La regla de los 5 minutos: el fin de la procrastinación

Dedícale cinco minutos al trabajo que tienes en la bandeja
  • Cuanto antes comiences con una tarea primero conseguirás resolverla. El CEO de Instagram Kevin Systrom indica que la clave está en comprometerse con la tarea 5 minutos.
  • Una vez que te sientas a realizar esa tarea que habías dado de lado durante 5 minutos ya no pararás hasta dejarla terminada.
  • Es importante eliminar cuestiones en la bandeja de trabajo. El secreto está en vencer la pereza y ponerse con estas tareas.

¿Eres de los que suele dejar las cosas para otro momento? Toma nota de la regla de los 5 minutos, verás cómo vas dejando resueltas todas las tareas.

La pereza es un freno muy malicioso para el mundo de la empresa. La productividad de un trabajador puede verse mermada por el miedo a realizar una tarea y la inercia de dejarla para otro día.

Procrastinar las cosas no resuelve las cosas, solo aplaza su resolución hasta que decidas ponerle fin a la espera. En el mundo de la empresa se habla de procrastinación a cuando se deja una tarea para más adelante. Esta demora suele ir en la contra de la propia empresa.

¿Cómo solucionar la procrastinación? El CEO de Instagram Kevin Systrom ha encontrado la solución. Se trata de la regla de los 5 minutos. Antes de dejar una tarea a un lado lo mejor es que te comprometas contigo mismo a dedicarle 5 minutos. Verás que una vez la empieces seguirás con su ejecución.

Esta regla impulsada por Kevin Systrom tiene que ver sobre las razones por las que los empleados deciden procrastinar las tareas. El miedo a hacerlas mal o no estar preparado para ejecutarlas hace que se vayan aplazando. Una vez que el empleado da el paso de emprender la tarea está comprobado que la resolverá, aunque le lleve más de 5 minutos.

Claves para comprender la regla de los 5 minutos

¿Por qué dejar tareas para otro momento?

Procrastinar es algo muy habitual en el día a día. En el trabajo se suelen dejar muchas tareas para otro momento, el problema es que ese momento nunca aparece. La pereza de emprender una labor nueva o el miedo de no saber cómo afrontarla suelen ser las razones por las que se decide dejar esas labores para más adelante.

El reto está en vencer la pereza de comenzar la tarea

El CEO de Instagram ha confirmado que cuando te pones a resolver esa tarea que tenías aparcada y te propones dedicarle cinco minutos, ya no puedes parar hasta resolverla. La cuestión está en abordarla, una vez sentado frente a ella terminarás resolviéndola con éxito.

Cuando comienzas ya no puedes parar

El problema está en comenzar con la tarea que has decidido procrastinar. Una vez te pongas a abordarla te dará igual dedicarle más de cinco minutos. Así se pueden ir eliminando tareas de la bandeja fácilmente y gestionar mejor el tiempo.

Organiza mejor tu tiempo con la técnica Pomodoro

Infografía: Organiza tu tiempo de estudio con la metodología Pomodoro

La metodología Pomodoro te ayudará a gestionar mejor tu tiempo de estudio y a sacar provecho de los momentos en los que el cerebro está más despejado.

Regístrate y aprende a mejorar tu rendimiento