4 estrategias para favorecer la adaptación de los estudiantes internacionales

Todos los integrantes de la comunidad educativa pueden realizar sus aportes ante este objetivo  |  Fuente: Shutterstock
  • Las migraciones de estudiantes son un fenómeno cada vez más frecuente en todo el mundo.
  • Universidades, docentes y estudiantes pueden realizar sus aportes para lograr una mejor adaptación de los alumnos extranjeros.
  • Existen acciones aplicables en el día a día, y estrategias de largo plazo que pueden contribuir a este objetivo.

La internacionalización se presenta como uno de los principales objetivos de las universidades modernas, las que mediante diferentes tipos de intercambios con centros extranjeros logran posicionarse a nivel internacional y convertirse en espacios más atractivos para recibir el talento extranjero.

En un contexto donde estudiar en otro país resulta cada vez más sencillo y las migraciones por motivos académicos crecen de forma constante, una de las mejores formas por las que las universidades pueden promover su internacionalización es mediante la recepción de alumnos de otras nacionalidades. Esto implica, necesariamente, que estos se adapten a la vida en un nuevo país y sistema educativo.

Lograr esta adaptación depende de medidas tomadas por los propios centros pero, al mismo tiempo, de las acciones de otros componentes de la comunidad educativa como los docentes o los estudiantes. Quizá estos últimos sean los más eficientes para promover la adaptación de alumnos extranjeros brindando consejos ante los aspectos diarios de la vida universitaria.

¿Cómo favorecer la adaptación de estudiantes internacionales a una nueva Universidad? Existen 4 estrategias básicas que todo centro universitario con dicho objetivo debería conocer:

1) Asignación de tutores

Seleccionar estudiantes locales con grandes habilidades sociales o aquellos que requieran sumar créditos mediante actividades extracurriculares y asignarlos como tutores de los nuevos estudiantes. Estos ofrecerán su apoyo tanto a nivel académico como en la adaptación al entorno social y cultural.

2) Disminución de costes

Los altos costos de la educación pueden llevar a los estudiantes a necesitar buscar un empleo para cubrirlos y, con ello, afectar su proceso de adaptación y formación. Por ello, un incentivo para atraer estudiantes extranjeros y promover su estadía es disminuir los costes de la matrícula.

3) Creación de comunidades

Vincular a los estudiantes extranjeros actuales con estudiantes internacionales que en otras oportunidades hayan optado por formarse en el centro. De este modo, se podrá crear un vínculo de intercambio positivo entre ambos grupos.

4) Ir más allá de lo académico

Además de insertarse en un sistema educativo diferente, el estudiante debe acostumbrarse a una ciudad y aspectos legales o culturales completamente nuevos. Por ello, la inclusión de las universidades debe extenderse más allá de lo académico para lograr ser efectiva.

La aplicación de dichas estrategias no necesariamente implica una inversión para los centros, por lo que puede hacerse a base de buena voluntad y una actitud positiva. De hecho, esta puede implicar un incremento en la rentabilidad del centro en la medida en que una Universidad que facilita la inserción de extranjeros se vuelve más interesante para la llegada de cada vez más alumnos de todas partes del mundo.

Consejos para mudarte a tu nueva ciudad universitaria

Infografía: Consejos para mudarte a tu nueva ciudad universitaria

Prepárate para el comienzo de tu etapa universitaria en otra ciudad o en el extranjero con estos 10 consejos fundamentales.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita