¿La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios es positiva?

En la era de la tecnología, la educación debe incluir formación para el uso correcto de las RRSS  |  Fuente: Shutterstock
  • El uso de las redes sociales en los estudiantes es cada vez mayor.
  • Docentes y padres deben analizar el impacto de este tipo de medios en los jóvenes, como manera de fomentar un uso seguro.
  • Empleadas de determinada forma, las RRSS pueden mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Caracterizada por un rápido crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la época contemporánea se asocia al desarrollo de múltiples redes sociales. A medida que el tiempo avanza, surgen nuevas plataformas que permiten a los internautas diferentes acciones online.

Si bien existen redes sociales con diferentes objetivos y públicos de destino, la mayoría de estas se dirigen a los jóvenes. En particular, los jóvenes de las nuevas generaciones presentan un elevado interés por este tipo de medios, a los que consideran como su espacio de información e intercambio de opiniones por excelencia.

En el caso de los jóvenes estudiantes, estas se han presentado como herramientas controversiales desde su mismo surgimiento. Particularmente, las redes sociales en el ámbito universitario se han vinculado con las distracciones y la falta de concentración al momento de aprender, lo que lleva al rechazo tanto de los docentes como de los centros formativos. Sin embargo, existen posturas que demuestran lo contrario.

Consecuencias en la salud

De acuerdo a un estudio de la Royal Society of Public Health de Reino Unido, realizado en 2017 con 1.500 jóvenes de entre 11 y 25 años, determinadas redes sociales causaban sentimientos de ansiedad en los estudiantes. Esto ocurría en mayor medida con redes como Snapchat e Instagram.

Este estudio demostró que determinadas prácticas en las RRSS podrían causar sentimientos negativos sobre la imagen corporal, depresiónirritabilidad y sentimientos violentos.

Impacto positivo

A pesar de las consecuencias negativas antes mencionadas de las redes sociales, diferentes estudios han demostrado su impacto positivo a nivel académico

Como espacios de información y comunicación, las redes permiten informarse de lo que ocurre en diferentes partes del mundo, acceder a puntos de vista variados, contactar con profesionales de todas las áreas y obtener inspiración al instante. Además, estas facilitan el acceso a múltiples medios informativos y por tanto a formar estudiantes con una postura más crítica.

Por si fuera poco, se ha demostrado que estos espacios permiten incrementar los niveles de colaboración entre los estudiantes, pues fomentan la interacción y los intercambios.

En definitiva, el uso de las redes sociales resulta innegable en la actualidad. Que su influencia sea positiva o negativa en los estudiantes depende en gran parte de la forma en que estos las empleen; por tanto, una forma de garantizar que estas impliquen usos positivos es asegurar las herramientas adecuadas para hacer un uso inteligente de las oportunidades ofrecidas en línea.

10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

INFOGRAFÍA 10 datos sorprendentes sobre el uso de redes sociales

Es difícil plantearnos nuestro día a día sin el uso de las redes sociales, pero ¿somos conscientes de cómo ha cambiado nuestros hábitos y rutinas?

Descárgalo y descubre cuáles