Cómo reducir el desgaste profesional si trabajas en la industria creativa

Cuidar tu salud emocional indirectamente te ayuda a cuidar tu empleo
  • Determinadas prácticas llevan a que los profesionales se desgasten y disminuyan su rendimiento.
  • Profesionales del marketing, la publicidad, comunicación, diseño y diferentes trabajadores de industrias creativas necesitan mantener su mente libre del burnout.
  • Las consecuencias del desgaste profesional pueden ser completamente negativas tanto a nivel del trabajador como de la empresa misma.

El burnout o síndrome de desgaste profesional puede afectar a todo tipo de trabajadores. En esencia, este se presenta como una respuesta al estrés o los factores estresantes ocurridos en el ámbito del trabajo, causando fatiga, irritabilidad, problemas para dormir y una creciente baja en la productividad del trabajador.

Sufrir el síndrome de burnout lleva, inevitablemente, a quemarse y comenzar a dudar de las propias habilidades y cualidades profesionales. Por ello, se hace necesario tomar medidas para evitarlo.

En el caso de los profesionales que trabajan en las industrias creativas, este es un problema de particular importancia. De hecho, un estudio ha demostrado que el síndrome del quemado se extiende más entre los profesionales que ejercen roles creativos que en cualquier otro tipo de empleos.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

Para la Organización de las Naciones Unidas, el crecimiento de las industrias creativas impulsa el desarrollo de las economías locales, por lo que lograr las mejores condiciones para esta industria se vuelve de vital importancia.

Respecto al desgaste profesional, tanto las empresas como los trabajadores en particular pueden tomar acciones que detengan el avance de este sentimiento. En el caso de los profesionales, algunas de las medidas que estos pueden tomar para evitar el burnout son:

Lo importante es comprender que este no es un síndrome que se presente de un día para otro sino que llega con la suma de determinadas situaciones estresantes o molestas para el trabajador. Por ello, se resuelve del mismo modo.

Despedirse del desgaste profesional implica trabajar de manera constante para evitar este sentimiento, por ello, es necesario tener paciencia y ser constante para eliminar la sensación de desgaste.