Dime cómo estudias y te diré qué tipo de estudiante eres

Todo estudiante posee un método de estudio con el que se siente más cómodo
Todo estudiante posee un método de estudio con el que se siente más cómodo  |  Fuente: Shutterstock
  • Existen decenas de métodos y técnicas que pueden usarse en el aprendizaje.
  • Los estudiantes deben conocer su perfil para utilizar las técnicas más adecuadas con el mismo.
  • Considerando la forma de estudiar, es posible establecer una tipología de estudiantes.

No todos los estudiantes aprenden de la misma forma, esto no es ninguna novedad. De hecho, existen tantos métodos y técnicas empleados en jornadas de estudio como personas que se dedican a esta tarea.

A lo largo de los años, diferentes estudios científicos han recomendado unas técnicas sobre otras o transmitido conocimientos para mejorar las ya existentes.

Evitar estudiar la noche antes del examen, crear una planificación en lugar de estudiar de forma desorganizada, repetir los conceptos más importantes en voz alta, hacer esquemas asociando ideas, utilizar colores que contribuyan a recordar de mejor forma, emplear técnicas mnemotécnicas para memorizar, evitar el café y los alimentos azucarados... Pero más allá de las recomendaciones, cada alumno utiliza sus propios medios para estudiar.

¿Necesitas ayuda con tus estudios?

Encuentra la mejor orientación

Esto ha determinado que existan algunos tipos fundamentales de estudiantes, de acuerdo a la forma en que estos deciden estudiar y los métodos que emplean. Conocer estos tipos e identificarse con alguno de ellos puede servir a los jóvenes para acercarse a técnicas que quizá no conocen todavía pero pueden resultar positivas para su forma de aprendizaje.

¿Cómo estudias? ¿Qué haces al momento de preparar un examen? Dime cómo estudias y te diré cuál de estos cuatro tipos de estudiantes eres:

¿Te identificas con características de dos tipos diferentes o más? No es necesario que te encasilles en una única forma, sino todo lo contrario.

Las técnicas existen para que las pruebes, las ajustes y emplees de acuerdo a lo que consideres mejor para estudiar. Probar nuevas formas de mejorar tu comprensión puede ayudarte a encontrar el método perfecto para aprender mejor, por tanto, no rechaces de antemano ninguna de ellas y permítete la libertad de estudiar como mejor lo sientas en el momento.