¿Cómo integrar en clase la fiebre por Fortnite y otros videojuegos?

Las habilidades que transmiten algunos videojuegos potencian el aprendizaje
Las habilidades que transmiten algunos videojuegos potencian el aprendizaje  |  Fuente: Shutterstock
  • La industria de los videojuegos crece a nivel mundial, con fenómenos que atraen a millones de usuarios.
  • Para los docentes, incluir este tipo de contenidos en clase puede ser un verdadero desafío.
  • Incluyendo en clase herramientas cotidianas para los estudiantes, los profesores pueden mejorar la atención de los mismos en clase.

La industria de los videojuegos es una de las de mayor crecimiento en los últimos años. De acuerdo a Newzoo, esta llegó a facturar 99.6000 millones de dólares en 2016, superando todas las expectativas.

Los videojuegos permiten a una o más personas interactuar con un dispositivo electrónico mediante un controlador. Estos pueden abarcar todo tipo de temáticas, desde el manejo de vehículos hasta la construcción de edificios o las aventuras de héroes virtuales de todo tipo.

¿Te interesa formarte en Videojuegos?

Conoce lo que necesitas saber sobre esta carrera en Perú

En el campo educativo, estos pueden ser considerados a simple vista como enemigos de la concentración, pero existen estudios que demuestran todo lo contrario. Debido a que estos muestran imágenes cada vez más realistas, permiten representar con gran exactitud cientos de conceptos y así alejarse de subjetividades, facilitando el recuerdo de imágenes e ideas concretas.

En los últimos meses, un videojuego en particular ha tomado gran relevancia entre los jóvenes, causando gran preocupación en los docentes que deben competir con este por la atención de sus alumnos: Fortnite.

Este es el último videojuego de moda, que cuenta con más de 40 millones de jugadores en todo el mundo. Básicamente, puede catalogarse como un juego donde la estrategia es fundamental para obtener buenos resultados.

Ante el hecho de que cada vez más estudiantes optan por los videojuegos como forma de entretenimiento, docentes y centros de estudio deben buscar métodos que les permitan incorporar los beneficios de estos juegos a sus clases para, de este modo, aprovechar las ventajas que pueden tener los videojuegos adaptándolas a entornos educativos. Algunas de las formas en que esto puede hacerse son:

El Fortnite, al igual que otros videojuegos, enseña a trabajar en equipo y pensar una estrategia. Por tanto, transmite habilidades para tomar decisiones, gestionar recursos y saber cómo actuar ante situaciones de crisis.

Por lo tanto, rechazarlos o prohibirlos de antemano únicamente afectará el vínculo con los estudiantes. En su lugar, el camino recomendable es marcar límites para su uso en espacios de clase.