3 cursos para superar el pánico escénico

Luego de estos cursos no temerás a públicos o cámaras
Luego de estos cursos no temerás a públicos o cámaras  |  Fuente: Shutterstock
  • El pánico escénico puede afectar a todo tipo de personas que en algún momento deban realizar una presentación oral.
  • Estudiantes y profesionales de todas las áreas pueden requerir hacer uso de sus habilidades de oratoria, por lo que deben evitar el miedo a hablar en público.
  • Con la formación adecuada es posible contar con herramientas que alejen el miedo a expresarse frente a un grupo de personas.

Tanto en el ámbito educativo como en el laboral, surgen momentos en los que es necesario expresarse de forma oral frente a otras personas. Para exponer trabajos realizados, para presentar un proyecto, compartir información con colegas, o simplemente presentar una idea.

Para llevar adelante estas instancias con éxito, es necesario un óptimo desarrollo de las habilidades de oratoria, que permitan a quien toma la palabra seleccionar las expresiones adecuadas para dicho momento y desenvolverse con tranquilidad.

Además, es necesario evitar un sentimiento común en los oradores: el pánico escénico. El simple hecho de tener que presentarse ante el público puede causar temor, nervios, tartamudeo, sudores extremos o ganas de huir.

En algunos casos, el pánico escénico permite realizar la presentación en cuestión con algunas dificultades; pero en otros casos este se agrava e impide cualquier tipo de manifestación en público. Por eso, es necesario evitarlo.

¿Te gustaría hacer una buena exposición sin preocuparte por el pánico escénico? ¿Quieres aprender a evitar este sentimiento? Te recomendamos estos 3 cursos para superar el pánico escénico que deberías conocer:

1) Cómo hablar bien en público

Impartido por: Universitat Autònoma de Barcelona

Plataforma: Coursera

Duración: 5 semanas

Nivel: principiantes

Descripción: este curso abarca directamente las técnicas de oratoria que permiten perder el miedo escénico y hablar bien en público independientemente del motivo de su presentación y del mensaje que deseen transmitir. Con este programa, se podrán mejorar también has habilidades de comunicación interpersonal.

¿Buscas un curso con el que formarte?

Conoce todas tus opciones en un solo lugar

2) Diseña presentaciones eficaces con Powerpoint

Impartido por: Universitat Politécnica de Valencia

Plataforma: edX

Duración: 3 semanas

Nivel: básico

Descripción: uno de los caminos más recomendados para perder el miedo escénico es, precisamente, preparar lo que se desea decir de forma eficiente y clara. Para ello, lo más habitual es el uso de presentaciones en Power Point como las que se enseña a hacer con este programa breve pero efectivo.

3) ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números

Impartido por: Universitat Autònoma de Barcelona

Plataforma: Coursera

Duración: 4 horas por semana

Nivel: principiantes

Descripción: la clave para tener éxito en una presentación se encuentra en saber persuadir y lograr convencer a los oyentes con el discurso. Este programa de la UAB repasa las bases de la comunicación persuasiva para crear presentaciones efectivas, que cualquier interesado puede emplear en la elaboración de sus discursos.

Lograr superar el miedo a hablar en público es un proceso que debe realizarse con paciencia. Las habilidades de oratoria se adquieren y mejoran poco a poco, en esencia, con la práctica.

Sin embargo, las habilidades transmitidas en estos cursos pueden ayudar a acelerar el proceso. Además, es necesario destacar que las habilidades de comunicación son ampliamente valoradas en el mercado laboral, por lo que buscar medios para desarrollarlas siempre será un acierto para estudiantes y profesionales de todas las áreas.