¿Son las redes sociales fuentes de información fiables que aplicar a tus estudios?

Estas no solo pueden emplearse para publicar momentos de la vida personal
Estas no solo pueden emplearse para publicar momentos de la vida personal  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías permiten el contacto con diferentes recursos a la hora de estudiar.
  • No todos los estudiantes saben cómo emplear de manera óptima las redes sociales.
  • A la hora de estudiar, parte de la información publicada en redes puede ser confiable y otra no.

El último reporte sobre el panorama informativo a nivel mundial presentado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) enfoca en cómo los jóvenes buscan información. El mismo, incluye datos extraídos de las entrevistas a más de 50.000 personas en 26 países distintos.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que el 28% de los jóvenes de entre 18 y 24 años encuestados para dicho informe señala a las redes sociales como su principal fuente informativa, por encima de medios tradicionales como por ejemplo la televisión. Esta cifra demuestra un cambio cultural generado por las posibilidades que permiten las TIC, cada vez más importantes en numerosos ámbitos.

Dichos resultados plantean de forma indirecta una pregunta que durante los últimos años ha intrigado a científicos y educadores: ¿Puede adquirirse conocimiento mediante las redes sociales?

¿No sabes qué estudiar?

Encuentra la carrera ideal para ti

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Pekín analizando los efectos de las redes en un grupo de estudiantes de la Universidad de Cornell, las redes sociales facilitan el recuerdo. Estas permiten crear un recuerdo más fiel y duradero de un acontecimiento concreto.

Entonces, además de ser el medio de información más empleado por los jóvenes contemporáneos, las RRSS se presentan como un medio positivo para el recuerdo de temáticas. A causa de ello, su uso en entornos educativos no parecería extraño.

Sin embargo, no todo en las redes es positivo, por lo que aquellos estudiantes que deseen encontrar información fiable en las redes sociales para utilizar en sus estudios deberán comprobar que esta información realmente sea veraz y mejorar la calidad de sus búsquedas de información. Afortunadamente, empleando simples criterios de búsqueda es posible encontrar información valiosa en las redes, criterios como por ejemplo:

Detectar la información falsa no siempre es fácil, en especial cuando no se poseen medios para verificarla. Pero haciendo una búsqueda consciente e intentando siempre contrastar la información, usar las RRSS para los estudios puede ser una excelente idea.