¿Cómo pueden las universidades fomentar la seguridad en la red?

Pequeñas acciones pueden dar el ejemplo a los estudiantes
Pequeñas acciones pueden dar el ejemplo a los estudiantes  |  Fuente: Shutterstock
  • El mundo digital permite el surgimiento de nuevas posibilidades, y al mismo tiempo, de ciertos riesgos.
  • Las universidades como centros formadores de los profesionales del futuro deben transmitir habilidades para una actuación segura con las TIC.
  • En los entornos online, la privacidad posee límites difusos en comparación con el mundo offline.

Estamos en plena era de la tecnología, con todo tipo de dispositivos y posibilidades al alcance de la mano. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten a todo tipo de usuarios acceder a miles de oportunidades que estos pueden aprovechar para informarse, formarse y darse a conocer.

Sin embargo, para utilizarlas de forma positiva, es necesario cuestionar el uso que damos a las mismas y establecer ciertos puntos de partida en lo que respecta a seguridadprivacidad en entornos online.

¿Conoces lo que hace un experto en ciberseguridad?

Aprende todo lo que necesitas sobre esta profesión

De acuerdo al informe "Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital" presentado por Unicef, al menos 1 de cada 3 usuarios de internet son niños o adolescentes de menos de 18 años. Este mismo informe indica que el 71% de los jóvenes del mundo posee presencia en línea, por lo que destaca como la franja etaria más conectada a nivel mundial.

¿Cómo transmitir a estos jóvenes la importancia de manejarse de forma adecuada en el mundo online? ¿Cómo enseñarles sobre seguridad y privacidad en la red? Las universidades como actores sociales y receptores de los adolescentes de hoy, se presentan como actores cruciales para formar profesionales del futuro con conciencia sobre sus acciones en el mundo online y el impacto de las mismas.

Mediante acciones concretas, estos centros pueden promover la seguridad en entornos online, como por ejemplo:

Transmitir lo necesario para hacer un uso responsable de la información publicada y encontrada en redes no solo es una forma de formar mejores estudiantes, sino también de preparar de mejor forma a los profesionales del futuro, que deberán enfrentarse a los desafíos del mundo digital. Con una preparación óptima de sus centros de estudio, la introducción en el mundo online puede ser más sencilla para los jóvenes.