Medical Digital Assist: Cómo puede la Inteligencia Artificial transformar las consultas médicas

La Medicina del futuro será completamente diferente a la actual
La Medicina del futuro será completamente diferente a la actual  |  Fuente: Shutterstock
  • La tecnología permite generar avances médicos increíbles que cambian completamente diagnósticos, tratamientos y consultas.
  • Médicos y estudiantes de Medicina deben conocer lo que deparará el futuro de esta carrera.
  • Google intenta poner en marcha una tecnología innovadora que combina Medicina con Inteligencia Artificial para optimizar las consultas médicas.

Con la llegada de la automatización como etapa inevitable que enfrenta y enfrentará la humanidad en los próximos años, hablar del impacto de la Inteligencia Artificial en determinada área no parece ser una novedad. Sin embargo, en el campo de la Medicina ocurre precisamente lo contrario: el uso de IA genera novedades y prácticas que definirán el futuro de la medicina.

La Medicina moderna se basa en las conversaciones clásicas entre un médico y un paciente, que señala al profesional una serie de síntomas o experiencias que lo llevan a creerse enfermo. A partir de esto, el profesional realiza un diagnóstico y, si corresponde, inicia un tratamiento. Es decir, se actúa a partir de intercambios de información.

¿Cómo podría optimizarse este vínculo? Cómo hacer las consultas médicas más eficientes y transformarlas para adaptarlas a la era digital?

El gigante tecnológico Google se encuentra trabajando en un proyecto que emplea Inteligencia Artificial para aplicaciones médicas y promete transformar completamente estos encuentros.

¿Te interesa formarte en Medicina o IA?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

El trabajo de Google

Medical Digital Assist es el nombre de este prometedor proyecto, que se encuentra en su etapa inicial y busca implementar tecnología para registrar la información de los pacientes y evitar determinadas tareas a los doctores.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, centro que señaló mediante un estudio que los médicos estadounidenses dedican entre 6 y 11 horas diarias al registro de historiales médicos. Por ello, el asistente que diseña Google busca utilizar el reconocimiento de voz para escuchar y registrar información de los pacientes de forma simultánea.

Este proyecto se presenta como una verdadera revolución, que permite cambiar completamente las consultas médicas.

IBM también cuenta con un proyecto similar, denominado Watson. Este tipo de Inteligencia Artificial puede usarse para diferentes áreas, pero en el campo de la Medicina resulta realmente útil pues, a medida que registra los datos de los pacientes, los compara con una amplia base de datos que incluye pautas de tratamiento, investigaciones médicas de primera línea y un amplio registro de diagnósticos similares.

Ambas tecnologías prometen cambiar por completo la Medicina tradicional y poner en jaque las formas en que actualmente la concebimos.

Sin embargo, para funcionar, ambos proyectos requieren de la capacitación y el trabajo de profesionales médicos. Por lo tanto, no implican una amenaza para los profesionales sino únicamente herramientas de ayuda para el óptimo desarrollo de su trabajo.