¿Por qué CRISPR supone una revolución en el mundo de la medicina?

Los estudiantes de Medicina deben comprender esta secuencia pues marcará su futuro  |  Fuente: Shutterstock
  • Los seres vivos se componen de información genética que puede ser modificada gracias a CRISPR.
  • Médicos, científicos y estudiantes con gusto por la ciencia deben conocer las potencialidades de esta secuencia.
  • Francis Mojica, su creador, explicó las potencialidades de esta herramienta en el último Encuentro Internacional de Rectores Universia.

¿Te imaginas poder prevenir una enfermedad antes de que se presente? ¿Atacar únicamente a las células enfermas de tu cuerpo y proteger a las sanas? ¿Poder restaurar un nervio dañado que los médicos habían considerado como irreparable? ¿Modificar una secuencia del ADN de tus hijos para evitar que hereden una enfermedad congénita?

Estas son solo algunas de las posibilidades que permite la secuencia CRISPR (acrónimo de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas) en el campo de la Medicina.

Esta secuencia, descubierta por el Microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, promete revolucionar completamente la ciencia médica. No en vano ha sido considerada como uno de los mayores avances científicos y sociales en los últimos años.

¿Conoces todas las profesiones que puedes elegir?

Encuéntralas en un solo lugar

¿Qué es CRISPR?

Básicamente, comprender esta secuencia permite intervenir y, en cierto modo, editar ciertas secciones de ADN de humanos, plantas y animales con fines médicos o científicos. Por ejemplo, prevenir enfermedades, resolver defectos congénitos, prolongar la duración de alimentos, crear plantas más resistentes, etc.

Mediante CRISPR es posible actuar sobre las bacterias de forma directa, para modificarlas o destruirlas de acuerdo a determinados fines.

Estas y otras de las posibilidades que permite fueron explicadas por Francis Mojica con motivo del acto de clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, en el que participaron más de 600 rectores e investigadores de diferentes universidades de Iberoamérica. En el siguiente vídeo se refleja su discurso acerca de CRISPR:

¿Por qué revolucionará la Medicina?

Con esta herramienta algunos de los principales objetivos de la Medicina se harán posibles, entre ellos la modificación genética con fines de prevención de enfermedades. De hecho, una de las mayores promesas de CRISPR es eliminar enfermedades como el cáncer o la diabetes a partir de la identificación de los genes que las provocan.

Con esta tecnología al alcance de la mano, la Medicina ya no se enfocará en diagnosticar, pues los diagnósticos se podrán realizar con tan solo una pequeña muestra de sangre que permitirá reflejar incluso el surgimiento de enfermedades de cara al futuro.

Gracias a ello, la Medicina evolucionará hacia la prevención más que el tratamiento, pues la cura de las enfermedades será tan sencilla como la identificación del gen afectado.