¿Cómo están modificando las redes sociales nuestros hábitos de lectura?

Los formatos en los que se lee han cambiado con el paso de los años
Los formatos en los que se lee han cambiado con el paso de los años  |  Fuente: Shutterstock
  • La tecnología cambia prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.
  • Los jóvenes han incorporado el uso de dispositivos electrónicos para leer, tanto a nivel informativo como educativo.
  • Algunos de los cambios en los hábitos de lectura pueden afectar seriamente el futuro de las librerías y los libros en su formato papel.

Al comienzo, en la infancia, la lectura depende de un familiar adulto que transmite al niño las historias que le ayudarán a desarrollar su imaginación. Con el paso del tiempo, ese niño que solicitaba la lectura de un cuento antes de dormir aprenderá a hacerlo por su cuenta y desarrollará una de esas actividades que pueden acompañar todo tipo de etapas.

Desde el estudio de una carrera, hasta la lectura de las señales de tránsito al salir a la calle, conocer lo que ocurre en otros países antes de viajar, al momento de trabajar e incluso al consultar este artículo...leemos a lo largo de todo el día.

Hace tan solo unos años, el hecho de poseer libros era una especie de sinónimo de cultura y conocimiento. En la época actual, debido a las facilidades que permite la tecnología, las editoriales deben buscar nuevas formas de atraer a los lectores creando, por ejemplo, libros digitales.

Inevitablemente, las redes sociales y las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de lectura.

Hábitos de lectura actuales

Cada vez se lee más en pantallas y menos en papel, gracias al uso de teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de pantallas colocadas en elementos de la vida diaria, lugares de trabajo e incluso de ocio o espacios de tráfico. El soporte en el que se lee es el principal cambio que puede notarse en la era de la tecnología.

¿En qué afecta este cambio? De acuerdo a un estudio denominado "Lectura de textos lineales en papel versus pantalla de computadora: efectos en la comprensión lectora" elaborado por la científica noruega Anne Mangen, la comprensión de un cuento o texto cambia al cambiar el soporte.

Uno de los principales descubrimientos de esta investigadora es que leyendo textos impresos, los estudiantes logran mejores puntajes en las pruebas de comprensión lectora, superando a quienes emplearon textos digitales. La causa de este cambio puede encontrarse en la propia estructura de los textos digitales y cómo esta cambia, buscando hacer la lectura más ligera e incluso superficial.

En cuanto a tiempos, las RRSS y TIC han extendido los plazos de lectura logrando que se lea prácticamente a lo largo de todo el día. Es decir, con la conexión permanente se ha eliminado el momento típico de lectura como forma de desconexión.

Los hábitos de lectura varían de acuerdo a diferentes factores, uno de los cuales es la moda. De hecho, en la actualidad puede evidenciarse una especie de renacer de los libros de texto en formato papel, lo que en cierto modo tranquiliza a editoriales y escritores, que tienen en su mente la certeza de una actualización necesaria en el sector para sobrevivir a la era digital.

El cuervo

La historia más conocida del autor, el poema narrativo publicado en 1845 cuenta la misteriosa visita de un cuervo parlante al hogar de un amante afligido, que poco a poco desciende en la locura.

El cuervo