5 razones del aumento de las carreras técnicas en Perú

Estas carreras brindan una capacitación rápida y actualizada al mercado
Estas carreras brindan una capacitación rápida y actualizada al mercado  |  Fuente: Shutterstock
  • Tradicionalmente, los perfiles técnicos fueron considerados como inferiores respecto a la formación universitaria.
  • Los estudiantes deben conocer todas sus oportunidades formativas para realizar una elección informada.
  • La alta demanda de las carreras técnicas en Perú posee causas locales, pero también regionales.

Al momento de pensar qué estudiar luego de terminar la educación secundaria, la asociación para la mayoría de los estudiantes es casi evidente: la universidad es sinónimo de educación de nivel terciario. Toda instancia formativa que no pertenezca a este entorno es rechazada de antemano.

Esta serie de prejuicios han llevado a que durante años se genere una crisis de perfiles técnicos. Estos ofrecen formación de calidad para el ejercicio de profesiones concretas, tanto a nivel local como internacional.

¿Quieres hacer un curso respaldado por una universidad?

Conoce todas las opciones que puedes elegir

A pesar de ello, algo está comenzando a cambiar, pues en los últimos meses se ha registrado un aumento en la demanda de estos profesionales por parte de las empresas y, al mismo tiempo, un mayor interés de los estudiantes por estos cursos. De hecho, la matrícula en los institutos técnicos aumentó en un 20% de acuerdo a estadísticas de IFB Certus.

¿Qué razones explican este aumento? Te damos 5 de ellas:

Por extraño que resulte, este problema no resulta único de Perú. De hecho en Chile la crisis de los perfiles técnicos lleva a que quienes se gradúan en estos cursos reciban salarios realmente elevados. Por ello, el incremento de las carreras técnicas en Perú no solo podría resolver las demandas locales sino también internacionales.

Si buscas trabajar con urgencia y te interesa acceder al mercado de forma rápida y segura, las carreras técnicas son ideales para ti, pues ofrecen formación práctica en cortos períodos de tiempo y permiten una inserción casi automática al mundo del empleo.