¿Por qué son importantes las competencias en ciudadanía digital?

La preparación para el futuro debe comenzar en el presente, con el desarrollo de competencias  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías permiten nuevas posibilidades y al mismo tiempo demandan nuevos conocimientos.
  • Estudiantes y profesionales de todas las áreas deben desarrollar competencias y aptitudes para el mundo online.
  • No basta con saber manejar un móvil para considerarse verdaderamente capacitado para sobrevivir en el mundo digital.

Al hablar de nuevas tecnologías, resulta imposible no atender a los diversos aspectos de la vida humana que estas han modificado. Tradicionalmente se habla de la educación y las posibilidades de la tecnología en el aula; o del empleo y la demanda de nuevas profesiones que presentan las empresas, en contraposición a aquellas que corren peligro de desaparecer.

Estas no son las únicas áreas que transforma la tecnología. Poco a poco, las TIC transforman las sociedades enteras, tanto de en su esencia como en su comportamiento.

De hecho, algunos expertos hacen referencia a conceptos como los de ciudadanía digital y competencias digitales.

¿Ciudadanía digital?

Este concepto hace referencia a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías como herramientas necesarias para la vida diaria, empleadas para simplificar tareas y para maximizar la productividad en diversos ámbitos cotidianos. Es decir, permiten que la tecnología transforme a la ciudadanía.

Por lo general, se habla de ciudadanos digitales en referencia a aquellos que emplean la tecnología. Pero en realidad, hace falta más que simplemente utilizar un móvil, tableta u ordenador para convertirse en un ciudadano digital.

¿Competencias?

Con este concepto se hace referencia a las destrezas que permiten a los ciudadanos digitales desenvolverse en un entorno tecnológico.

Quizá la más conocida de ellas es la competencia digital, es decir, hacer un uso responsable y crítico de la tecnología que se emplea. Pero además, existen otras competencias destacadas en la era digital como por ejemplo:

• Tolerancia en la red y respeto por el otro.
  • Colaboración en el desarrollo de la sociedad (creando conocimientos, cuestionando malas prácticas, etc).
  • Promover el diálogo.

Importancia de las competencias en la ciudadanía digital

Este conjunto de competencias puede, básicamente, dar voz a diferentes grupos sociales excluidos y promover la diversidad. Pero al mismo tiempo, reduce la ocurrencia de conflictos y promueve el desarrollo de las sociedades.

Gracias a estas competencias, es posible mejorar todo tipo de prácticas, en especial las educativas. No en vano, son cada vez más las universidades que cuentan con medios de evaluación a través de los cuales los estudiantes pueden volcar sus opiniones sobre los cursos, docentes y conocimientos impartidos.

En un mundo que evoluciona inevitablemente hacia la educación online, el desarrollo de estas competencias deja de ser un privilegio para convertirse en una verdadera necesidad.

Las habilidades más demandadas por las empresas

Infografía: Las habilidades más demandadas por las empresas

Descubre en esta infografía qué habilidades deberías incluir en tu CV para seducir a los empleadores.

Regístrate y descarga esta infografía gratuita