¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en casa?

Cada sistema tiene aspectos positivos, el estudiante debe decidir con cuál se siente más cómodo  |  Fuente: Shutterstock
  • Cada vez son más las universidades que ofrecen instancias de formación online.
  • Estudiantes que no sepan qué modalidad elegir deberán analizar sus opciones antes de apuntarse en un curso.
  • Los estudiantes pueden aprovechar esta metodología para ahorrarse traslados a la universidad, pero no todo son ventajas o aspectos positivos.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, los estudiantes contemporáneos pueden formarse en la universidad sin tener que asistir a las clases presencialmente. Las modalidades de estudio online y a distancia hacen posible esta realidad.

Cada vez son más los centros educativos y universidades que permiten estas modalidades, logrando ampliar su rango de incidencia y captando la atención de estudiantes de diferentes ciudades y países.

Estas modalidades facilitan a estudiantes que no desean o no pueden trasladarse a la universidad la posibilidad de realizar una carrera universitaria. Sin embargo, no todo son ventajas, pues también existen algunas desventajas asociadas a esta forma de cursar.

Ventajas de estudiar en casa

• Posibilidad de adaptar el horario a las necesidades personales y/o laborales.
  • Ahorro en costes y tiempo de transporte.
  • Se mejoran las habilidades digitales.
  • Los cursos pueden individualizarse, haciendo que el docente detecte las necesidades de cada alumno.
  • Asistencia docente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Posibilidad de contar con diferentes medios de contacto en caso de dudas.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo por el impulso a los trabajos en foros, chats y diferentes herramientas.
  • Es posible acceder a formación con expertos de todas partes del mundo.
  • El alumno aprende a organizarse, ser responsable y trabajar con disciplina para cumplir los plazos de la clase.
  • Amplia variedad de títulos y opciones educativas, actualizadas a temáticas de actualidad.

¿No sabes qué estudiar?

Conoce tus opciones

Desventajas de estudiar en casa

• No contar con un grupo de compañeros cercano al que recurrir para estudiar, motivarse o simplemente con el que comentar las lecciones.
  • Depende del uso de tecnología, a la cual no todos los estudiantes tienen acceso.
  • El progreso de los estudiantes debe controlarse de forma más frecuente, por lo que es habitual que en estas modalidades se solicite la entrega periódica de trabajos.
  • La procrastinación puede ser un problema habitual.
  • Necesidad de contar con un ambiente silencioso para estudiar, que no siempre puede obtenerse en el hogar.
  • Las tentaciones inevitables asociadas a las comodidades domiciliarias (televisión, cama, mascotas, conversar con familiares, etc).

¿Qué modalidad es mejor?

No existe una modalidad perfecta. Si bien el modelo educativo tradicional contempla las clases presenciales como única posibilidad, este comienza a cambiar para dar paso a la educación a distancia.

Cada estudiante debe decidir qué modelo es el adecuado según sus necesidades. Si dispones de tiempo suficiente para optar por la educación presencial, este método quizá sea el más adecuado. Si por el contrario tienes que compaginar tus estudios con tu vida profesional, puedes optar por la educación a distancia, pero recuerda que tendrás que esforzarte al máximo para sacar el mayor provecho de tus estudios.