Cómo mejorar la seguridad de los certificados en la Universidad

Las universidades deben ocuparse de avanzar constantemente
Las universidades deben ocuparse de avanzar constantemente  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tecnologías facilitan el accionar de los centros educativos.
  • Responsables de universidades deben aprender qué medios tecnológicos pueden incorporar en su trabajo diario.
  • Contar con un medio que asegure la veracidad y protección de los certificados es de vital importancia para los profesionales.

En la era digital y el mundo de internet no todo son oportunidades, también existen amenazas que los profesionales deben considerar. Una de ellas es la falsificación de documentos o títulos, cometida por hackers y ciberdelincuentes a través de medios informáticos.

En la época actual todo dato o documento es susceptible de ser atacado y secuestrado o falsificado por delincuentes informáticos. En el caso de la Universidad, esto implicaría un riesgo casi incomprensible a simple vista. Por ello, los centros educativos de nivel superior deben aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para buscar medios que les permitan mantenerse seguros.

En el caso de la verificación y protección de los certificados, títulos y diplomas universitarios, existe una tecnología particularmente efectiva: el Blockchain o cadena de bloques.

¿Te interesa la Tecnología?

Fórmate con una carrera del área

¿Qué es el Blockchain?

Mediante la distribución de la información en diferentes servidores, esta tecnología permite la creación de una cadena de bloques. Esto implica que la información luego de ingresada no puede destruirse o eliminarse, y que para modificarse debe alterarse en todos los servidores.

En el siguiente vídeo, se ofrece una explicación más amplia de este avance tecnológico y sus funcionalidades:

¿Qué usos tiene en la universidad?

Habitualmente asociamos dicha tecnología al dinero y las transacciones online, pero lo cierto es que la seguridad del Blockchain ha demostrado ser efectiva también en entornos académicos para proteger información.

Gracias a esta tecnología es posible proteger todo tipo de documentos, asegurando a los egresados que estos se encuentran seguros y permitiendo a empresas o interesados en verificar la formación de un egresado del centro contar con un medio seguro para hacerlo.

Además, es posible almacenar materiales de investigación de forma segura, preservando avances y nuevos descubrimientos. Por si fuera poco, también facilita el pago de cuotas o transacciones por coste de matrícula, facilitando así diferentes acciones de las universidades.

Con esta tecnología las universidades podrían, sin lugar a dudas, mejorar la seguridad de sus certificados. De hecho, la Universidad de Basilea en Suiza recientemente se ha convertido en la primera de dicho país en emitir diplomas respaldados por esta tecnología, registrando los mismos en una cadena de bloques que los mantiene seguros.

¿Será este el futuro de los certificados universitarios? Todo parece indicar que, poco a poco, esta tecnología gana terreno y se posiciona como la más eficiente para brindar seguridad a las universidades.