¿Qué iniciativas toman las universidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes?

Las acciones de las universidades facilitan el acceso al empleo de sus estudiantes  |  Fuente: Shutterstock
  • El siguiente paso luego de terminar la universidad es introducirse en el mercado laboral.
  • Para los estudiantes no siempre es sencillo dar este paso, por ello, se apoyan en sus universidades.
  • Los centros educativos fomentan la empleabilidad mediante la formación, pero también, mediante medidas complementarias independientes a lo que ocurre en el aula.

En su rol de actores sociales, las universidades deben trabajar para lograr el máximo nivel de desarrollo posible en sus estudiantes. Este desarrollo se logra mediante la formación, la enseñanza de valores, y la transmisión de conocimientos necesarios para la vida en sociedad.

Tradicionalmente se considera que el papel de las universidades se limita al aula, pero lo cierto es que estas no son las únicas instancias de formación que ofrecen los centros educativos. Mediante el incentivo y la orientación al momento del ingreso al empleo, las universidades también enseñan.

Para los estudiantes, finalizar la carrera es una meta importante, que al mismo tiempo da lugar a nuevos objetivos como por ejemplo la obtención de un empleo. Lograr este ingreso al mercado laboral no siempre resulta sencillo, por ello, los estudiantes se apoyan en sus universidades.

¿Buscas tu primer empleo?

Regístrate gratis y encuéntralo

¿Qué hacen las universidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes?

Cada una de ellas tiene sus propios métodos. Los más tradicionales son la creación de convenios con empresas para la contratación directa de egresados del centro, e incluso la creación de becas laborales mediante las cuales los graduados o estudiantes de último grado pueden realizar prácticas profesionales en empresas locales.

Cada universidad debe plantearse con seriedad el problema de la empleabilidad y abordar este de la forma en que considere mejor. Sin embargo, en la era digital, existe una acción inevitable para todos los centros a la hora de mejorar la empleabilidad de sus estudiantes: enseñar habilidades.

Las empresas contemporáneas no solo buscan profesionales con conocimientos teóricos y prácticos sobre una profesión o trabajo. Estas necesitan personal capacitado para trabajar en equipo, tomar decisiones bajo presión, comunicarse de manera adecuada, analizar información e incluso liderar equipos.

En la actualidad, para fomentar la empleabilidad, las universidades  deben transmitir a sus egresados una enseñanza que permita el desarrollo real y efectivo de habilidades blandas.