Esta es la alimentación que debes seguir según Harvard

Cada consejos brindado desde Harvard carga con el prestigio de dicha universidad  |  Fuente: Shutterstock
  • La Universidad de Harvard es una de las más importantes del mundo y, por ello, las recomendaciones de sus expertos tienen impacto en todo el mundo.
  • Todas las personas deben alimentarse de forma correcta, pero especialmente estudiantes y profesionales que necesitan energía para cumplir sus labores cotidianas.
  • Una famosa guía de Harvard creada hace años continúa vigente y marca la forma en que debemos alimentarnos para tener una dieta balanceada y saludable.

Por problemas de tiempo, por desconocimiento o por simple falta de voluntad, es normal que tanto estudiantes como trabajadores de todo tipo consuman alimentos poco saludables durante sus jornadas de estudio y/o trabajo. Los snacks y alimentos procesados son mucho más fáciles de encontrar en las tiendas que los productos saludables y, por ello, se convierten en la primera opción para todo aquel que no pone demasiados reparos en su alimentación.

Sin embargo, los hábitos alimenticios de una persona impactan directamente en su desempeño físico e intelectual, así como en su salud emocional y rendimiento académico o laboral. Un organismo bien alimentado y nutrido será más eficiente que uno que no consume alimentos con el valor energético adecuado.

¿Cómo alimentarse correctamente?

En el año 2011, la prestigiosa Universidad de Harvard elaboró una guía orientativa de alcance mundial en la que explicaba un sistema claro y eficiente para elegir los alimentos a colocar en el plato. Dicho documento, denominado Healthy Eating Plate, continúa vigente en la actualidad pero se ha actualizado gracias a nuevos estudios y descubrimientos.

En base a recomendaciones brindadas en dicha guía y en posteriores indicaciones de Harvard, esto es lo que creen los expertos de esta universidad que una persona debería cumplir a la hora de alimentarse:

• El plato perfecto debe contener: vegetales, granos enteros, proteínas y frutas.
  • Los vegetales y frutas deben ocupar la mitad del plato, apostando por la variedad en cada elemento.
  • Las patatas no deben ser consideradas como vegetales por su alto contenido de almidón. Su consumo se asocia al surgimiento de la diabetes.
  • Los granos deben ocupar una cuarta parte del plato, eligiendo especialmente el arroz integral.
  • Las proteínas también ocupan una cuarta parte del plato. Lo recomendable es elegir pescado, pollo, porotos o nueces e incluso un huevo duro.
  • Es necesario limitar el consumo de productos lácteos, pues su ingesta en niveles elevados se asocia a un mayor riesgo de cáncer de próstata u ovario.
  • Las carnes rojas deben limitarse, al igual que las procesadas como el tocino o los embutidos.
  • A la hora de consumir aceite, lo mejor es elegir los de tipo vegetal como el de canola, maíz, soya, maní y especialmente de oliva.

Evitar las grasas trans, los alimentos procesados, consumir la cantidad necesaria de agua que demanda el organismo… Existen decenas de recomendaciones, que solo funcionan de acuerdo a la actitud y voluntad de los individuos.

¿Quieres alimentarte mejor? Ya sabes cuáles son los consejos que debes seguir. Aplicarlos o no depende únicamente de ti.

5 superalimentos para mejorar tu memoria

Infografía - 5 superalimentos para mejorar tu memoria

Consumir algunos alimentos, como los que se recogen en esta infografía, puede ayudarte a potenciar tu memoria y a mejorar tu rendimiento en los estudios.

Regístrate y descubre cómo potenciar tu capacidad cerebral