¿Cómo está cambiando la Universidad en Latinoamérica?

La educación de nivel universitario es esencial para el desarrollo de los países  |  Fuente: Shutterstock
  • Las universidades deben cambiar sus modelos de acción y formas de trabajo acompañando los cambios sociales.
  • Estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general deben informarse sobre estas variaciones.
  • Latinoamérica cada vez cuenta con más estudiantes universitarios, y más opciones para formarlos.

La Universidad se constituye como un actor social de primera línea, responsable de ofrecer a los ciudadanos educación de nivel superior que les permita garantizar su acceso a una amplia variedad de derechos. La educación como derecho fundamental debe permitir el desarrollo, por tanto, las universidades deben promover este desarrollo desde sus aulas con políticas concretas.

¿Te interesa mejorar tu formación?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

La sociedad contemporánea se encuentra inmersa en un proceso de globalización y revolución, tanto a nivel tecnológico como laboral, que promete cambiar las formas de empleoeducación más tradicionales que conocemos hasta el momento. Este proceso, debe ser acompañado por las universidades. Es por ello que, a nivel mundial, los centros de educación superior están avanzando hacia un modelo digitalizado con el que poder contemplar las nuevas características y necesidades de los estudiantes modernos.

¿Qué ocurre en Latinoamérica? ¿Estos cambios se extienden hacia la región? ¿Cómo se adaptan los centros locales a las necesidades internacionales?

Una mirada positiva

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, las universidades de América Latina y el Caribe se encuentran en pleno proceso de adaptación y cambio, comprendiendo que en la era del conocimiento la educación no puede quedarse estática.

Este estudio demuestra cómo los centros educativos de nivel superior han aumentado, flexibilizado sus políticas de acceso y logrado captar a un mayor número de estudiantes. De hecho, el informe indica que en los últimos años se ha duplicado la tasa de matrícula a nivel local.

Algunos de los puntos positivos sobre la actividad de las universidades a nivel local que destaca este informe son:

En comparación con otras regiones, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que en 2017 los países latinoamericanos destinaron un 5,1% más de dinero a la educación, superando así el 4,9% de los países de la OCDE.

A pesar de ello, las cifras del propio Banco Mundial reflejan que solo la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años que inician su camino en la Universidad llegan a completar sus estudios. Por lo tanto, se plantea para la Universidad el reto de retener a sus estudiantes y buscar no solo mejoras en el acceso a la misma sino también en la calidad de los estudios ofrecidos, implementando políticas directamente destinadas a la retención de los estudiantes.

La Universidad latinoamericana busca adaptarse a los cambios sociales y promover la igualdad en el acceso a la educación.