¿Cuáles son los retos de la responsabilidad social universitaria en la actualidad?

El compromiso de las universidades con la sociedad pasa por transformarse en una institución más adaptada a las necesidades sociales
  • El compromiso de la educación superior y sus instituciones es algo que la sociedad actual exige debido al impacto positivo que pueden ejercer en ella.
  • La responsabilidad social universitaria es, en esencia, el compromiso de la enseñanza superior con el futuro de la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Desde la Universidad se puede ofrecer respuesta a las demandas sociales, promover el cambio de la sociedad y poner en práctica conductas responsables que sirvan como ejemplo para el entorno.

El papel tradicional de las universidades ha sido el de ser instituciones creadoras y difusoras de conocimiento. También ha puesto en práctica otro como es el de convertirse en generadora de innovación gracias a los proyectos de investigación que acogen muchas de estas instituciones en la actualidad.

Aún hay un tercer papel que jugar para la Universidad. Esta tercera misión es la que sitúa a la universidad como parte relevante de las transformaciones sociales a través del conocimiento que se produce en ella. El paso de los estudiantes por la Universidad les proporciona una formación que los transforma en ciudadanos con capacidad crítica para observar las carencias y necesidades de su entorno.

“La responsabilidad social universitaria implica ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, compromiso social y promoción de valores ciudadanos, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos derivados de sus acciones” (De la Cuesta, De la Cruz y Rodríguez, 2010)

Pero, para poder impulsar el desarrollo local de la sociedad en la actualidad, la Universidad necesita enfrentarse a algunos retos. Estos retos son los siguientes:

La Universidad puede ser además impulsora de proyectos industriales para ayudar al desarrollo local y así fomentar la innovación, la capacidad emprendedora o aumentar la calidad del capital humano.

Para transmitir la importancia de esta tercera misión de la Universidad se han creado proyectos como USR-Net: European Network of Socially Responsible Universities, co-financiado por la Unión Europea. En el marco de este proyecto se ha creado la “Guía de aprendizaje de contenidos transversales para universidades socialmente responsables” que se centra en el fomento de la responsabilidad social de las universidades.

En esta guía se hace una aproximación práctica a esta responsabilidad social, proponiendo formas de integrar esta en las universidades en la actualidad. También destaca la necesidad de crear profesionales con esta responsabilidad social como objetivo prioritario.

Podemos decir que la Universidad tiene ahora la misión de acercar los procesos académicos a las necesidades sociales y locales de su entorno. Además asume la responsabilidad que tiene con la sociedad, como miembro de ella, actuando como ente dinamizador a través de la formación, el desarrollo económico social y cultural.

6 programas de becas para estudiar en España

Conocé los principales programas de becas para estudiar en España, cuáles son sus requisitos y cómo podés elegir el más adecuado para tus objetivos académicos.

Registrate y descubrí las mejores becas de movilidad