6 consejos para ser un profesor efectivo en el aula

Los mejores profesores saben escuchar a sus alumnos y fomentar su participación en el aula
  • Los profesores pueden convertirse en una referente para sus alumnos, lograr esa conexión puede ser difícil, pero no imposible.
  • Las técnicas de aprendizaje más efectivas son aquellas que se centran en las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado de los maestros, a través de ellas la participación en clase es más dinámica.

Los profesores conocen la gran responsabilidad que tienen con la sociedad. Son los encargados de ofrecer al mundo estudiantes preparados para hacer frente a las dificultades del mañana, por lo que tienen que esforzarse para conseguirlo.

Hace ya muchos años que se dejó atrás el tradicional sistema maestro – pupilo, basado en una comunicación unidireccional en la que el profesor era el único agente activo en la clase y sus alumnos sólo podían aprender a través de sus palabras, sin aportar nada a la dinámica de la clase.

Las nuevas tecnologías han traído nuevos modelos educativos, todos con un propósito principal: generar la participación activa de los alumnos y que aporten sus conocimientos y experiencias a través de debates y proyectos en clase. Así, los docentes podrán identificar las necesidades y carencias de cada uno de ellos, para trabajarlas de manera más personal.

¿Quieres continuar con tu formación en educación? Échale un vistazo a nuestra oferta de cursos

Más información

Para poner en práctica dichas técnicas de aprendizaje los maestros necesitan hacerse con nuevas habilidades de enseñanza y de comunicación. Algunas de ellas no son tan modernas, pero no han sido tomadas en cuenta para mejorar la instrucción de los alumnos.

La educación está cambiando, y cada vez más aparecen nuevos modelos que parecen impulsar el autoaprendizaje. Puede que mañana los alumnos puedan conseguir objetivos académicos por su propia cuenta, pero aún hará falta un guía o tutor que los conduzca por el mejor camino para lograrlo.