Las 10 universidades con más Premios Nobel

Harvard encabeza la lista muy por encima de las demás
  • Gran parte de la fama obtenida por estas universidades se debe a sus laureados profesores e investigadores.
  • El Reino Unido se impone en cuanto a la nacionalidad de los ganadores, pero las universidades americanas son las que más galardonados producen.
  • Aunque Harvard encabeza la lista, La Escuela Nacional Superior de París es la que tiene más nobeles por alumnos admitidos.

Las universidades más prestigiosas del mundo se encuentran en lo alto del podio gracias a sus investigaciones y contribuciones a la sociedad internacional. Dentro de sus aulas y laboratorios se cuecen proyectos que varias veces han cambiado el ritmo de la Historia por su gran impacto social, político o económico.

Es cierto que estas instituciones no dudan en poner los recursos necesarios para realizar dichos programas, pero gran parte del mérito es de los alumnos, profesores e investigadores involucrados en los mismos.

Así, muchos de ellos han podido hacerse con el premio honorario más importante del mundo en cuanto a sus ramas de investigación, dotando de gran prestigio a sus respectivas casas educativas.

1.- Universidad de Harvard

La archiconocida institución es referente mundial en múltiples áreas de conocimiento. Tanto es así que encabeza la lista con 159 ganadores (49 profesores permanentes) del flamante galardón.

2.- Universidad de Cambridge

La famosa universidad británica ha conseguido ubicarse en el segundo tan sólo hace unos pocos años. Con 32 premios en física, 26 en medicina, 22 en química, 11 en economía, 3 en literatura y 2 de la paz; se hace con un total de 96 ganadores.

3.- Universidad de Columbia

Por sus aulas han pasado 91 ganadores del Premio Nobel, de los cuales 82 fueron profesores permanentes, alumnos, graduados o investigadores oficialmente inscritos como ‘residentes’ de la Universidad.

4.- Universidad de Chicago

Aunque se le reconoce 91 laureados, la propia Universidad sólo presenta 89 en su sitio oficial, debido a que Emily Greene Balch y T. S. Eliot, no fueron profesores permanentes de la casa educativa.

5.- Universidad de Berkeley

En quinto lugar se ubica una de las universidades más prestigiosas de California con 90 ganadores (47 alumnos y profesores permanentes entre ellos).

¿Aún no sabes qué estudiar? Conoce todas las opciones en nuestro portal

6.- Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El Instituto Tecnológico de Massachusetts sí que se enorgullece de todo aquel que pasó por sus aulas sea o no investigador o profesor interno de la institución. Así se hace con 87 premios nobeles.

7.-Universidad de Oxford

La otra universidad británica que logra colocarse en este TOP 10. 51 laureados han salido de esta casa educativa, aunque si se tiene en cuenta a quienes ganaron el premio antes de ingresar a Oxford y a los reconocidos con un título honorífico, suman 64.

8.-Universidad de Stanford

El Estado de California vuelve a presentar otra Universidad en la lista. Esta vez con 64 ganadores.

9.- Universidad de Yale

57 premios nobeles han pasado por esta Institución de Connecticut. Sin embargo, no toman en cuenta a los galardonados procedentes de la Fundación Cowles de Estudios Económicos, adscrita a Yale desde 1955.

10.- Universidad de Cornell

La casa educativa neoyorquiina cierra este TOP 10 con 54 ganadores (8 de ellos son profesores invitados o temporales).

Existe también otro ranking en el que en la cima se ubica la Escuela Nacional Superior de París y Harvard sin embargo, en el tercer lugar. Debido que para su elaboración se tomaron otras referencias: 81 instituciones con al menos 3 premios (desde 1901) y su número de alumnos admitidos.