5 cambios que provocará la tecnología en la educación

El autoaprendizaje es la característica más favorecida por la tecnología educativa
  • La transformación digital ha supuesto una evolución y cualificación en los métodos de enseñanza.
  • Conoce cuáles son los cambios en la educación provocados por la integración de las aplicaciones tecnológicas.
  • Estas herramientas permiten a docentes y alumnos acceder a métodos más eficientes y personalizados.

Con la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, la educación no podía ser menos y también ha visto necesario modificar sus métodos, haciendo uso de las innovaciones.

Muchos expertos siguen siendo un poco reacios a sacar provecho de estas innovaciones, defendiendo que estos métodos educativos deshumanizan la enseñanza y restan valor al papel del docente.

Sin embargo, la puesta en marcha de diferentes proyectos y el uso eficiente de estas aplicaciones por parte de los profesionales de la enseñanza, dan muestra de las aportaciones positivas y de la exitosa integración.

1. Personalización

El uso de entornos virtuales y de la inteligencia artificial en los programas educativos permite detectar las necesidades particulares de cada alumno.

De este modo, y compartiendo el aula, los alumnos pueden ir aprendiendo a su propio ritmo y con la supervisión y apoyo del profesorado.

También se consigue que los propios alumnos se puedan ayudar entre ellos y que refuercen el aprendizaje, según las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

2. Autoaprendizaje

El apoyo del entorno digital y el acceso a material de estudio desde cualquier sitio incentiva que cada alumno se implique en su propia evolución.

Este tipo de aplicaciones favorecen que el estudiante sea autodidacta y que, por sus propios medios, aproveche su tiempo y capacidades en el aprendizaje que más necesita.

¿Quieres ser mejor docente?

Consulta los cursos disponibles

3. Espacios colaborativos

Que cada alumno pueda evolucionar a su ritmo y acceder a material que refuerce o amplíe su aprendizaje, ayuda a que cada uno de ellos se sienta más motivado e implicado en sus tareas como estudiante.

Una forma más de motivarlos es a través del uso de comunidades colaborativas en las que puedan compartir ideas y conocimientos.

Así la interacción con más estudiantes no se limita solo al aula, pudiendo crear proyectos a gran escala que se enriquezcan en conocimientos y valores.

4. Habilidades sobre conceptos

Internet y las TIC permiten acceder a la explicación de conceptos en cualquier momento.

Sigue siendo importante asimilar y asentar ciertos conocimientos básicos para cada edad y materia, pero debe prevalecer la comprensión frente a la memorización.

Generar futuros profesionales con mejores capacidades analíticas y críticas es la aportación de calidad que permite el uso de la tecnología educativa.

5. Formar en el uso responsable

Ante las facilidades y simplificación que puede derivarse del uso de la tecnología, en ciertas tareas, es importante que estos nuevos métodos de enseñanza vayan reforzados por dinámicas dirigidas por los docentes.

Dar más poder e independencia al alumno debe ir acompañado de mayor inversión de tiempo y esfuerzo en el aula por transmitir valores y ética.

Formar en un uso responsable aportará mejores capacidades y habilidades sociales y profesionales a los futuros líderes.