¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial en el aula?

La Inteligencia Artificial está cambiando el sistema educativo mundial
  • Interpreta las necesidades de los estudiantes para poder evaluarlos de acuerdo a las mismas.
  • Ofrece una formación personalizada para cada alumno, orientándolo hacia los objetivos según su ritmo y comprensión.
  • La Inteligencia Artificial es el complemento perfecto de la labor del docente más allá de las paredes del aula.

Los últimos avances tecnológicos están revolucionando todo tipo de industrias y la educación no iba a ser menos. Sistemas educativos de todo el mundo trabajan intensamente para aprovechar toda transformación digital en sus aulas, tal es el caso de la Inteligencia Artificial.

Muchos proyectos sobre “machine learning” (un subconjunto de la Inteligencia Artificial) ya están siendo aplicados en clase, agilizando el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de una educación personalizada, sin barreras para el conocimiento y ampliando los canales de comunicación con los docentes y entre compañeros de clase.

Así es como beneficia la Inteligencia Artificial a la educación de nuestros días:

Múltiples herramientas disponibles

Destinadas tanto para el aprendizaje personal como en conjunto. Desde la posibilidad de estudiar a distancia hasta su uso en las aulas: dando la oportunidad de recuperar al instante la materia dada, la asistencia online si no se ha podido acudir al centro educativo o resolviendo dudas en un solo clic.

Esto agiliza la labor del docente, que tendrá menos interrupciones, además de darle la confianza de dejar en manos de estas herramientas la resolución de ciertas dudas en los trabajos en grupo.

Conocimientos sin fronteras

La democratización de la cultura y el conocimiento viene de la mano de los avances tecnológicos. Por su parte, la Inteligencia Artificial usada como “compañera” de aprendizaje se encarga de guiar a los alumnos hacia las fuentes más adecuadas según sus necesidades y su nivel académico.