4 recomendaciones para prevenir la vista cansada

Si llevas gafas, los cristales anti reflejos te ayudarán a prevenir la fatiga visual
  • Buena parte del problema se debe al exceso de luz de tu pantalla, de las lámparas interiores o de las ventanas.
  • Asegúrate de que te sientes cómodo con el tamaño y el contraste de los textos de tu ordenador.
  • Cuando trabajamos con pantallas nos olvidamos de parpadear todo lo que deberíamos.

La fatiga visual, llamada comúnmente vista cansada, es algo que todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida estudiantil o laboral. Sus síntomas son diversos: visión borrosa, lagrimeo, sequedad e irritación de los ojos, enrojecimiento... Si por ejemplo notas que te molesta más de lo normal la luz de la pantalla es muy probable que sufras de vista cansada.

Además de ser molesto, la fatiga visual contribuye a la falta de concentración en el trabajo. Por suerte, hay una serie de medidas que puedes tomar para evitar o reducir estos síntomas. Sigue estas cuatro recomendaciones para unos ojos más sanos:

Ajusta la configuración de tu pantalla

Lo primero que debes hacer es bajar el brillo de la pantalla, ya que un exceso de luz hace que tus ojos se cansen más. Los expertos recomiendan que el brillo sea más o menos el mismo que la luz ambiente de tu oficina. Si en vez de parecer una fuente de luz lo ves grisáceo y apagado, probablemente habrás reducido demasiado el brillo.

Otro punto importante es el tamaño y el contraste del texto. Ajústalos de modo que no tengas que forzar la vista. Normalmente el texto negro sobre fondo blanco es la mejor combinación para tu salud.

Especialízate en Salud Ocupacional

Cuida la iluminación ambiente

La fatiga visual muchas veces se debe a un exceso de luz artificial interior o porque entra demasiada luz por la ventana. Utiliza las persianas y reduce también la iluminación interior si te resulta molesta. Muchos usuarios aseguran que trabajan mejor cuando no tienen una lámpara fluorescente justo encima de su pantalla.
¡Tampoco te pases de oscuridad! Recuerda que la luz ambiente debe ser equivalente a la de tu pantalla. Trabajar a oscuras no es nada bueno para la salud de tus ojos.

Evita los reflejos

El reflejo de una ventana en la pantalla de tu ordenador también contribuye a sufrir la vista cansada. La solución más lógica es colocarse en lugares donde la luz no se refleje en tu pantalla o cerrar un poco las persianas para evitar ese problema en la oficina. Si no es suficiente, prueba a instalar una lámina anti reflectante en tu monitor.

Si llevas gafas, los cristales anti reflejos minimizarán el riesgo considerablemente y te ayudarán a prevenir la fatiga visual.

Parpadea más a menudo

Cuando estamos concentrados en la información de la pantalla no somos conscientes de que estamos reduciendo el número de parpadeos por minuto. Parpadear es esencial para tener los ojos hidratados y descansados. Los expertos en salud visual recomiendan el siguiente ejercicio: Cada 20 minutos, parpadea 10 veces cerrando los ojos como si fueras a dormir (muy despacio). Esto te ayudará a rehidratarlos. Otra forma de no olvidar el parpadeo es colocar un post-it en tu pantalla de ordenador como si fuera una tarea más. De esa forma, cada vez que lo veas recordarás que tienes que parpadear más. Procura hacerlo más a menudo y terminará por convertirse en un hábito.

Sigue estos consejos y en poco tiempo recuperarás el bienestar de tus ojos y la productividad en el trabajo.