¿Está preparado un robot para superar un examen universitario?

Si colaboraran en lugar de competir, humanos y robots tendrían más oportunidades  |  Fuente: Shutterstock
  • Las pruebas de acceso a la universidad son una realidad presente en distintos sistemas educativos.
  • En muchas ocasiones los estudiantes deben realizar grandes sacrificios para completar estas pruebas.
  • Un proyecto japonés busca usar la Inteligencia Artificial para interpretar y responder preguntas de examen.

Un examen es, nada más y nada menos, que una instancia académica necesaria para evaluar lo aprendido por los estudiantes. Esta es útil tanto para los docentes como para los centros educativos en sí mismos, e incluso para los estudiantes, aunque muchas veces estos no puedan verlo de esta forma.

Aunque no es saludable, al momento de enfrentarse a un examen es completamente normal sentir nervios e incluso ansiedad y estrés. Los estudiantes de alguna forma sienten que esta instancia puede ser realmente caótica si los resultados obtenidos no son positivos, por eso muchas veces se enfrentan a jornadas de estudio exhaustivas para lograr aprobar sus evaluaciones.

En algunos países, el acceso a la Educación Superior depende enteramente de la superación de un examen de acceso a la universidad. Estas pruebas pueden durar varias horas e incluso realizarse en varios días, pues buscan evaluar los conocimientos adquiridos hasta el momento y realmente identificar a los mejores candidatos para acceder a la universidad.

En Japón, esta exigencia es llevada al extremo. Este es uno de los motivos por los que un peculiar proyecto busca aprovechar las virtudes de la Inteligencia Artificial para crear un robot capaz de superar un examen de acceso universitario.

¿Te interesa la Inteligencia Artificial?

Conviértete en un experto del área

Proyecto Robot Todai

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial generalmente pensamos en máquinas ocupando el trabajo que tradicionalmente hacen los humanos, en asistentes virtuales y todo tipo de robots que asociamos a una imagen negativa y vinculada al desempleo. Sin embargo, esta no es la única cara que debemos conocer sobre la IA.

Con Noriko Arai liderando la investigación, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Ciencia para la Educación del Instituto Nacional de Informática de Japón, ha dado a conocer al mundo su proyecto Robot Todai.

Mediante el uso de Inteligencia Artificial, estos investigadores intentan lograr que un robot sea capaz de aprobar los exámenes de admisión de la Universidad de Tokio. Esta investigación permitirá conocer más sobre los límites de la IA y, al mismo tiempo, comprender de mejor forma esta instancia educativa de vital importancia para los estudiantes japoneses.

El proyecto se dio a conocer en una conferencia TED en el año 2017, donde se reveló que dicho robot consiguió un puntaje que le permitió colocarse entre el 20% de los mejores estudiantes que rindieron el examen propuesto por la Universidad de Tokio. Sin embargo, los investigadores destacan un dato no menor: el robot logró introducir las respuestas correctas pero sin comprenderlas.

Ante esto, cabe preguntarse qué puede aportar la Inteligencia Artificial para desarrollar de mejor forma las capacidades humanas que marcan la diferencia entre personas y robots. Además, las posturas que intentan posicionar a los robots como más inteligentes que los seres humanos quedan desacreditadas ante este experimento.

¿Qué pasará en el futuro¿Los robots podrán reemplazar a los humanos? ¿Podrá la Inteligencia Artificial facilitar el acceso a las universidades?

Si quieres conocer más sobre este experimento, te dejamos el vídeo de la conferencia TED en la que se explica el paso a paso de esta curiosa pero enriquecedora experiencia: