Presentar trabajos en clase: consejos y tips

Con estos tips y consejos tu presentación será todo un éxito
Con estos tips y consejos tu presentación será todo un éxito  |  Fuente: Shutterstock
  • Para evitar los nervios antes de una presentación, lo mejor es ir preparado.

• En este artículo brindaremos consejos y tips para organizar la presentación y lograr un buen desempeño.

• Si estás a punto de hacer una presentación, antes deberías leer este artículo.

Aunque te preparaste toda la semana para este momento, no puedes evitarlo: las manos te sudan, sientes que te vas a desmayar, no puedes dejar de hablar o por el contrario no encuentras el tono de voz adecuado… Ponerse delante de toda el aula y presentar un tema o trabajo no es sencillo, lo sabemos. Pero no necesariamente tiene que ser un sufrimiento, y por eso, queremos darte estos consejos y tips.

De vez en cuando los docentes buscan que sus estudiantes realicen presentaciones en clase, y a pesar de los nervios que pueden surgir en el momento, éstas pueden ser instancias realmente positivas para el aprendizaje.

Al presentar un tema, el estudiante debe aprender a organizarse, pensar seriamente en cómo transmitirá sus ideas buscando la comprensión de sus compañeros, y por lo tanto utilizar las habilidades que ha adquirido durante su educación. Además de demostrar lo que ha logrado aprender, al realizar una presentación, el estudiante demuestra su capacidad de síntesis, sus habilidades de oratoria y emplea el pensamiento crítico para discernir qué ideas debe transmitir y de qué forma.

Pero para que este proceso realmente sea de aprendizaje, es necesario dejar de lado los nervios y ocuparse de que todo salga de la mejor forma posible.

Consejos para hacer una buena presentación

El primer consejo que podemos darte al respecto, es que confíes en ti mismo. Aprendiste el tema en clase, lo repasaste en tu casa para preparar la presentación, y te lo sabes de memoria. Tienes lo que se necesita para hablar en público y lo harás bien, solo tienes que confiar.

Para garantizar el éxito de tu exposición, nuestro segundo consejo es que te organices de la mejor forma posible, sin dejar todo para último momento. Planifica absolutamente todo: lo que vas a decir, cuándo, cómo, en qué tiempo, el lenguaje corporal que acompañará tus palabras, los recursos que utilizarás… Mientras más preparado estés, mejor te saldrá.

Piensa con anticipación en las preguntas que pueden hacerte, y por lo tanto en las respuestas que darás.

En cuarto lugar, te aconsejamos que si tienes la posibilidad practiques tu discurso con alguien más antes de realizar la presentación y que pidas un feedback sobre lo que la otra persona siente al escucharte. Practica tu discurso con tiempo, para asegurarte de que éste sea fluido y te salga correctamente, así evitarás nervios innecesarios y olvidos frente a tu público.

La noche anterior, es aconsejable descansar de forma correcta para que el cuerpo se encuentre en óptimo estado. Si debes preocuparte por recordar tu discurso y además debes controlar tus bostezos, créeme que fallarás en alguno de estos puntos.

Tips para hacer una buena presentación

• Ten mucho cuidado con los formatos en los que creas tu presentación. Es recomendable llevar tu propio ordenador para mostrarla, o averiguar qué tipo de programas posee el ordenador en el que vas a presentarla.

• Usa un lenguaje accesible, uno que manejes y también tus compañeros. Si evitas las palabras técnicas o extravagantes podrás hacer que tu público se sienta más cómodo y por lo tanto te preste más atención.

• Si es posible, emplea estadísticas, imágenes, videos, gráficos o cualquier elemento multimedia que permita dar un toque diferente a tu exposición.

• Si puedes hacerlo, termina de redactar tu presentación varios días antes de tener que enfrentarte al aula. De este modo puedes dejar las ideas de lado unos días y retomarlas luego, cuando con la mente más fresca seas capaz de identificar pequeños errores o aspectos a mejorar.

• El día de la presentación, utiliza ropa formal pero cómoda. No te esfuerces por ponerte una vestimenta de lujo o zapatos elegantes que te opriman los pies. Lo importante es transmitir una imagen prolija pero confortable, no la de una persona que lucha con su camisa o blusa para que se quede en el lugar que debe.

¿Tienes una presentación por delante? Utiliza estos consejos y tips para mejorar tu desempeño, y hacer de este momento solo uno más en tu carrera educativa, en lugar de convertirlo en un momento de nervios y ansiedad.

Cómo hacer presentaciones efectivas

Ebook - Cómo hacer presentaciones efectivas

Un e-book gratuito que explica cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborar una presentación efectiva, que logre despertar la atención del público y que sea recordada.

Cómo hacer presentaciones efectivas