7 tips para ser mejor profesor

El docente también debe aprender de los estudiantes
  • Cuáles son las características principales de los nuevos métodos de aprendizaje y cómo aplicarlas en la educación actual.

• Los modelos de enseñanza pasivos están desfasados y son incompatibles con las nuevas competencias laborales demandadas en el ámbito laboral.

• Las escuelas deben ser como las empresas: eficientes y competitivas.

Innovar en educación es algo más que digitalizar las aulas y crear plataformas virtuales de consulta. El entorno se ha transformado hacia lo digital, y la enseñanza también debe hacerlo; sobre todo innovando en los métodos y herramientas a su alcance.

El profesor como fuente de sabiduría es una visión anticuada. Ahora el docente es el facilitador de los métodos para que el estudiante aprenda de forma más flexible y dinámica.

Estos son algunas características que reúnen los profesores de esta nueva era:

1. Cambio de roles

Tal y como indica el intelectual Peter Senge, la fórmula del profesor con control y el alumno pasivo debe acabar. Es hora del cambio de roles ya que el profesor ya no tiene porqué tener las respuestas a todas las problemáticas actuales.

El profesor debe ser capaz de aprender de la proactividad de sus alumnos e inculcarles que: el mejor aprendizaje es la prueba-error, y que hay que fracasar para seguir intentándolo.

2. Motivación

Plantear retos reales en los que los alumnos buscan posibles soluciones y vean los resultados de sus planteamientos, es alguna de las formas de aprendizaje basados en la motivación.

Hay muchas problemáticas que no necesitan de expertos, sino de implicación y de trabajo en comunidad. Que los estudiantes puedan ponerse a prueba en casos reales les servirá de inspiración, con el objetivo de mejorar su entorno.

3. Todos aprenden: profesores y alumnos

La mejor manera de innovar es desaprender y enfrentarse a los nuevos retos con un nuevo enfoque.

Las clases magistrales basadas en un discurso plano quedan al margen en los nuevos métodos pedagógicos.

La transmisión de conocimientos y experiencias debe ser bidireccional y enriquecedora para todos los participantes.

4. Dar prioridad a la creatividad e innovación

El aprendizaje mecánico en asignaturas como las matemáticas es poco efectivo, frente a los métodos que conducen a conocer el porqué: el entendimiento debe primar sobre la asimilación de conocimientos.

Entender el porqué de muchas cosas permite usar esta información para nuevos retos; de esta forma, el estudiante actúa como un pensador autónomo y se dirige hacia nuevas hipótesis y posibilidades.

Por el lado contrario, la mecanización mina la creatividad y que la mente divague en búsqueda de nuevos escenarios.

5. Invitar a la reflexión

Digitalizar las aulas es solo una pieza del nuevo engranaje educativo y la mayoría de estudiantes tienen acceso a sus propios medios digitales para informarse.

Lo que marca la diferencia es que el profesor le cuestione sobre la información que obtiene de forma tan rápida. Saber justificar sus propias opiniones y defender su punto de vista será más revelador para su trayectoria personal y profesional.

6. Inculcar respeto y diversidad

Si de algo hay que llenar las aulas es de valores y de actividades que conlleven un beneficio social, sobre todo de respeto y empatía.

Lo diferente amplia los puntos de vista, y la libre elección educa en la aceptación.

La multiculturalidad enriquece y aumenta la capacidad de entendimiento.

Luchar frente a la adversidad

Los problemas coyunturales, los nuevos conflictos y la aceleración del cambio dificultan la estabilidad y estandarización de métodos e impide el dar con soluciones a largo plazo.

Ante la incertidumbre del futuro, ¿qué mejor que formar a profesionales asertivos y preparados para dar con soluciones?