La enseñanza ad-hoc y las necesidades de los estudiantes

Renovar la enseñanza y ajustarla a las nuevas necesidades del estudiante
  • La enseñanza específica y adaptada a las necesidades de los estudiantes son las prioridades actuales de los centros universitarios.

• La sobreinformación y el abuso de las redes sociales hacen necesario incentivar nuevas herramientas con las que gestionar estas situaciones

• La aplicación de la tecnología a la enseñanza abre un campo de posibilidades.

El nuevo contexto donde prevalece lo digital y la “deshumanización” de ciertos procesos es, al mismo tiempo, fuente de beneficios y desventajas para los estudiantes actuales.

Docentes y pedagogos son conscientes de esta nueva realidad y de los retos a los que se enfrentan los futuros profesionales. Pero, como por ahora, nadie conoce el futuro y los límites de la nueva era, lo mejor es renovar la enseñanza en pro de la personalización y de las nuevas competencias; empezando por:

Ayudar a gestionar la tecnología

La Inteligencia Artificial, la robótica, las redes sociales, el e-commerce,… son herramientas aplicadas a nuestro día a día, que lo facilitan todo; pero que también favorecen el aislamiento social y la falta de interacción humana.

Esto confirma lo que siempre pasa con un descubrimiento revelador: que aporta muchas ventajas, pero puede conllevar grandes peligros.

Al igual que en las aulas se usan todas las ventajas de la tecnología para ofrecer más y mejores posibilidades de formación, son también el lugar donde debe aplicarse perspectiva y ofrecer alternativas a la dependencia tecnológica.

Ser resolutivo y proactivo son formas de respuesta ante el hieratismo digital; que con un solo clic nos da soluciones, pero no por ello han de ser las más válidas.

Trabajar el pensamiento critico

El acceso a cantidades ingentes de información en internet y la falta de contraste para confirmar su veracidad son un problema latente. Tal es la situación que hasta los órganos de poder están estudiando cómo pueden controlarlo, y garantizar el respeto a los derechos básicos de cada ciudadano.

Seguramente consultas diversos portales de noticias al día, y Twitter es la primera red por donde te enteras de las noticias de última hora y de los escándalos. ¿Pero te paras a pensar en la veracidad de esa información, antes de comentarla o compartirla?

Usa la lógica, consulta diversas fuentes, contrasta la información, y entonces: crea y expón tu propia idea y visión del tema. Este proceso lo puedes usar en tu forma de estudiar y de relacionarte con tus amigos.

Recuerda que esta forma de procesar la información te será muy útil a la hora de redactar tu TFG y tu TFM con soltura y precisión.

Ofrecer una formación enfocada al mundo laboral

La constante lucha de la educación superior siempre se ha centrado en crear un ámbito universitario más similar al ámbito laboral; de forma que los estudiantes sepan como lidiar con la búsqueda de empleo y el desarrollo de competencias.

Apostar por la innovación o desarrollar proyectos conjuntos con profesionales del sector son buenas soluciones para crear un clima más similar entre las aulas y las oficinas.

Las prácticas laborables y las becas de formación continúan siendo muy útiles, junto a estas nuevas formas de trabajo que recrean escenarios más realistas y prácticos.

Aunque la tecnología lo simplifique todo; el test de prueba y error siempre será la mejor manera de aprender y evolucionar.