¿Cómo detectar a una persona tóxica?

Autor: Sergio d´Oliveira
¿Cómo detectar a una persona tóxica?.
¿Cómo detectar a una persona tóxica?.  |  Fuente: Shutterstock
Es importante saber cómo detectar a una persona tóxica. Pueden presentarse en distintos ámbitos de nuestra vida, en el trabajo, universidad, en círculos de amigos, y hasta en nuestras familias por ejemplo. A veces puede pasar mucho tiempo hasta que nos damos cuenta de su presencia, generando en nosotros sensaciones de malestar y tristeza.

¿Eres una persona tóxica?

Entérate aquí

También te puede interesar:

>> 14 señales de que estás en una relación tóxica
>> Falta de empatía, ¿cómo reconocer ese rasgo?

¿Qué es una persona tóxica?

Antes que nada, debemos entender qué es una persona tóxica para poder detectarla y protegernos de esta.

Si bien no existe una única definición, una persona tóxica es aquella que de forma sistemática altera a aquellas que la rodea haciéndolas sentir mal. Las maneras en que esta afecta tu vida son varias, sucediendo siempre luego de haber estado en contacto con esta persona.

Los efectos más comunes son: cansancio, tristeza, mayor presencia suya en tu mente, culpar problemas personales en esta persona y hasta comportarte de forma violenta cuando antes no lo hacías.

¿Cómo detectar a una persona tóxica?

#1. Son evasivas

Si en algún momento decides plantarles cara y denunciar las cosas que una persona tóxica hace es probable que no las admita. A veces puede hacerlo mintiendo y otras evadiendo tus acusaciones con otras cosas de menor importancia, muchas de esas veces pudiéndole echar la culpa a otra persona o a ti inclusive.

#2. Se victimizan

A demás de evadir su responsabilidad en la forma que trata a los demás, es posible que una persona tóxica se victimize y así vuelva a culpabilizar a otra persona. Nada es su culpa, esta lo hace lo mejor posible pero es causa del tráfico que llegue tarde, o de una compañera de trabajo que el proyecto no se haya presentado en tiempo y forma. Si no son empáticos es porque sus padres eran malos con ellos, si están cansados y te piden que los ayudes con su trabajo es porque tienen un compañero de piso fatal.

#3. Son envidiosas

Tal vez no te lo diga y ni siquiera te des cuenta, pero es muy probable que la persona tóxica con la que te encuentras esté envidiosa de ti o de cualquiera que considere que tiene algo que este no. Recuerda que la envidia es una deficiencia emocional de una persona.

#4. No les gusta reconocer los logros ajenos

En consecuencia de su negatividad, a una persona tóxica le será muy difícil reconocer los logros y éxitos ajenos, les cuesta no ser el centro de la atención y que los demás feliciten a otra persona que no sea este. En esos casos seguramente se encuentre a un lado, sin decir nada o lanzando pequeños comentario mordaces a aquellas personas que aún se encuentren a su alrededor.

#.5 El césped es siempre más verde en su jardín

No importa que tan bien le haya ido a alguien en sus vacaciones, siempre las suyas tuvieron las mejores playas o los días más soleados. Por más que no haya sido así, sus anécdotas se ven repletas de increíbles situaciones con el objetivo de asombrar al resto.

#6. Se quejan constantemente

Esta será una de las características más comunes de una persona tóxica y tal vez la primera que seas capaz de identificar. Todo el tiempo encuentran algo para criticar, no solo de una persona, sino también del día a día: está nublado, está muy soleado, el café no está lo suficientemente caliente o fuerte, o la forma en la que lo saludaste no fue convincente a sus ojos.

#7. Culpan a los demás por todo

Su lentitud al trabajar es porque otra persona no envió el mail que estaban esperando, nunca responde los mensajes porque si internet no funciona correctamente. Es que las personas tóxicas no son capaces de verse a sí mismas y reconocer sus errores, por ese motivo es que los vuelvan en los demás.

Si hay alguien en tu cabeza que genera sentimientos de tristeza o malestar desde hace tiempo, tómate unos minutos para repasar estos puntos y considerar si esta puede ser una persona tóxica. En caso de serlo empieza tomando un rol más activo en tu vida, desapégate lo más que puedas de la misma o habla con otras personas para intentar llegar a una solución.

¡Descubre si eres una persona tóxica!

¡Haz la prueba!

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.