¿Cómo y por qué es importante iniciar una familia con responsabilidad? (+ infografía)

Autor: Sergio d´Oliveira
¿Cómo y por qué es importante iniciar una familia con responsabilidad?.
¿Cómo y por qué es importante iniciar una familia con responsabilidad?.  |  Fuente: Shutterstock
La Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó el 3 de agosto como el Día Internacional de la Planificación Familiar, para alentar sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, así como de los tipos y usos de métodos anticonceptivos para varones y mujeres.

Mantente informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos online gratuitos y más

¿Qué esperas?

La planificación familiar es la decisión libre, sin coacción alguna, en que dos personas eligen cómo y cuándo formarán una familia, así como elegir los métodos anticonceptivos para planearla. Recordemos que a demás de prevenir embarazos, los anticonceptivos también protegen a mujeres y hombres de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos riesgosos para la madre.

En países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fecunda quieren posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.

Realizada de la forma correcta, una buena planificación familiar le permitirá a los padres y madres decidir cuántos hijos desean, cuándo tenerlos (el tiempo entre un embarazo y otro), evitar complicaciones durante el embarazo, y darle en especial a las mujeres una mayor autonomía y poder de decisión sobre su cuerpo.

Beneficios de un embarazo planeado y controlado:

- Disminución de problemas durante el embarazo.

- Bajas probabilidades de embarazo en niñas y adolescentes.

- Reducción de la mortalidad infantil.

- Crecimiento de la población controlado, lo cual ayuda al medio ambiente, la economía y el desarrollo general de un país.

¿Que métodos anticonceptivos existen?

Existen una gran variedad de métodos anticonceptivos que tanto varones como mujeres pueden utilizar, algunas clasificaciones hablan de: métodos naturales, métodos barrera, métodos hormonales y de emergencia.

"A escala mundial, el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015." OMS

• Pastilla
Compuesta por las hormonas de estrógeno y progestágeno, tiene una efectividad mayor del 99% en prevenir embarazos si se utiliza de forma correcta. De todas maneras no previene enfermedades de transmisión sexual.

• Implantes
Son pequeñas cápsulas o cilindros que contienen progestágeno y se colocan en la piel por parte de un profesional. Con una duración en el cuerpo entre 3 y 5 años, deben que ser removidos tras su utilización. Lo que hacen  es hacer más espeso el moco del cuello uterino para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.

• Progestágeno en forma inyectable
Se tratan de inyecciones intramusculares cada 2 o 3 meses, el efecto que produce es el mismo que en los implantes.

• Parche anticonceptivo combinado y anillo vaginal anticonceptivo combinado
Se libera tanto estrógeno y progestágeno de forma continua, impidiendo que los ovarios liberen los óvulos. Si bien estos sistemas son relativamente nuevos, se estima que la efectividad de los mismos pueden ser mayores que los anticonceptivos orales.

• Dispositivo intrauterino de levonorgestrel (DIU)
Tiene forma de "T" y libera pequeñas dosis de levonorgestrel, el cual impide al útero formar la capa que rodea a este para que el óvulo fecundado se pose en el mismo. Tiene una efectividad anticonceptiva superior al 99% y debe ser colocado y retirado por un profesional.

• Dispositivo intrauterino de cobre (DIU)
Es un pequeño dispositivo de plástico con una punte de cobre, ese mismo cobre es el que afecta a los espermatozoides e impide llegar al óvulo. Disminuye la frecuencia de cólico menstrual y los síntomas de endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero), y en algunos casos provoca amenorrea (ausencia de hemorragia menstrual).

• Condón masculino
Es una vaina que cubre al pene en estado erecto, impidiendo a los espermatozoides el contacto con la vagina. Tiene una efectividad del 98% usado de forma correcta y de 85% en su uso común. Es muy efectiva para impedir la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

• Condón femenino
Es un forro o vaina que se coloca en la vagina, quedando puesta de forma holgada y adaptándose a la forma de la misma, impidiendo que los espermatozoides se junten con el óvulo. La efectividad es de un 90% usada de forma correcta y 79% como lo usan normalmente. Es una forma de protección que protege de varias enfermedades de transmisión sexual.

• Píldoras anticonceptivas de emergencia (acetato de ulipristal, 30 mg, o levonorgestrel, 1,5 mg)
Se pueden tomar hasta 5 días después de mantener relaciones sexuales, retrasando la ovulación. De cada 100 mujeres que la tomen 1 puede quedar embarazada.

Conoce más sobre la planificación familiar y métodos anticonceptivos en la página de la Organización Mundial de la Salud

Encuentra tu estudio ideal en Universia

¡Anímate!

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.