3 libros de José María Eguren que tienes que leer

Autor: Sergio d´Oliveira
3 libros de José María Eguren que tienes que leer.
3 libros de José María Eguren que tienes que leer.  |  Fuente: Shutterstock
José María Eguren es uno de los artistas más queridos de nuestro país. Nacido en Lima el 7 de julio de 1874, fue escritor, poeta, periodista, pintor y fotógrafo, responsable de obras como La Canción de las figuras y Simbólicas.

¿Y tú?, ¿qué tipo de lector eres?

¡Descúbrelo Ahora!

Inspirado por artistas como Charles Baudelaire (Las Flores del Mal), Paul Verlaine (Poemas Saturnianos) y Edgar Allan Poe (El cuervo), entre otros, José María Eguren destacó por una literatura pura e inocente, fuertemente vinculada con la naturaleza, lo mágico y medieval.

Su primer libro, Simbólicas, fue publicado en 1911 y, aunque es considerado como el nacimiento de la poesía contemporánea del Perú, en un primer momento fue criticado por la corriente "oficial" de poetas. Tuvo que pasar una década para que este texto comenzara a aparecer en las revistas de otros poetas peruanos.

Si bien contó con el apoyo de poetas amigos como José Carlos Mariátegui (autor de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana) y Manuel González Prada, fue muy costoso para Eguren el reconocimiento del resto de sus colegas.

José María Eguren falleció en Lima el 19 de abril de 1942. Tenía 68 años, y solo habían transcurrido unos meses desde que fuera nombrado miembro de la Academia Peruana de la Luenga.

Conoce más de las obras de José María Eguren

Simbólicas(1911)

Es un libro de poesía que se centra mucho en lo mágico y la naturaleza, en un mundo solitario en donde las cosas suceden como en un sueño.

La canción de las figuras (1916)

Es una obra en la que está muy presente la presencia de la muerte. Aquí encontraras poemas como La sangre y La niña de la lámpara azul.

De simbólicas a rondinelas (1929)

Es un compendio de varias de las poesías, entre ellas La niña de la garza, El dios cansado, Las señas y Tiza blanca.

¿Y tú?, ¿Qué tipo de lector eres?

Realiza este test gratuito

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.