¿De dónde vienen y qué hacen los extranjeros que están viviendo en el Perú?

Autor: Sergio d´Oliveira
Siendo la mayoría profesionales, alrededor de 100.000 extranjeros viven en el Perú  |  Fuente: Shutterstock
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2016 habían 103.854 mil extranjeros viviendo en el Perú, de los cuales 61% son hombres (63.330 personas) y el 39% restante (40.524) son mujeres. Del total, 46.1% son profesionales.

¿dónde te gustaría vivir en unos años?

Descubre tu ciudad ideal

De países americanos provienen la mayoría de los extranjeros que están haciendo vida en nuestro país, principalmente de Colombia (13.4%), España (10.2%), Estados Unidos (8.9%), Argentina (7.5%), Ecuador(6.6%), Venezuela ( 6.4%) y Chile (6.3%).

Sus edades oscilan
 entre los 20 y 59 años. La mayoría se desarrollan como profesionales y científicos (46.1%) y la minoría como amas de casa (7.3%).

Ocupaciones de los extranjeros que residen en PerúPorcentaje (%)
Profesionales y Científicos46,1%
Empleados de oficina12,3%
Otros*11,6%
Técnicos y profesionales de nivel medio7,6%
Estudiantes7,6%
Trabajadores de servicios, vendedores7.6%
Amas de casa7,3%

* En esta categoría se incluyen agropecuarios, agricultores, pesqueros, jubilados, miembros del estado, de las Fuerzas Armadas y no especificado.

¿Qué buscan los empleadores en Perú?

Según un estudio realizado por Corporativo Overall, los empleadores peruanos buscan profesionales que hablen el idioma español y posean estudios especializados. En el caso de los inmigrantes, deben cumplir con la ley de extranjería vigente, un documento con el que solo cuenta la mitad de los inmigrantes en el país (54.495 personas).

El Carné de Extranjería es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones (MIGRACIONES), y es el documento que autoriza a extranjeros realizar trabajo y residir en el país.

Países con más inmigrantes

Según las Naciones Unidas y su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Estados Unidos lidera la lista con un total de 46.6 millones de inmigrantes, el doble que contaba 25 años atrás.

Descubre cuál es la ciudad de tus sueños

Realiza el Test Universia

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.