10 lenguajes de programación quede debes conocer si quieres trabajar en esa área

Autor: Sergio d´Oliveira
Los lenguajes de programación son los que utilizan las computadoras para leer software.  |  Fuente: Shutterstock
Programación o programación informática es el proceso por el cual se diseña y codifica el código fuente de un programa informático y que así este se comporte de forma deseada. El código fuente entonces representa los pasos que debe seguir una computadora para ejecutar un programa.

¿Programar es lo tuyo?

Descúbrelo ahora

La programación se basa en un sistema de reglas llamado lenguaje de programación, el cual es usado por computadoras para leer el código fuente y por los programadores para crear software.

TIOBE, una empresa especializada en la evaluación y seguimiento de la calidad del software, dio a conocer el nuevo listado del Ranking TIOBE (The Importance of Being Earnest - La importancia de ser serio), con
 los códigos que actualmente están impulsando el desarrollo del software y los avances tecnológicos a nivel mundial:

1. Java
Es el más usado a nivel mundial. Se destaca por su simplicidad, lo cual le permite vigencia aún luego de 20 años de creación. Java permite el funcionamiento de varias aplicaciones y sitios web.

2. C
Creado por los Laboratorio Bell es un lenguaje de programación que sirve para varias plataformas y que ha influido en la creación de otros tantos.

3. C++
Basado en el punto anterior, este lenguaje tiene se destaca por trabajar con grandes sistemas de software (como videojuegos).

4. C#
Lenguaje de programación orientado a objetos que nace de C, fue creado por Microsoft como forma de arreglar los errores de otros lenguajes.

5. Python

Se caracteriza por ser de lectura fácil, muy recomendado para quienes se inician en programación. Es un lenguaje multiparadigma cuyo propósito es lograr una sintaxis amigable para que el código sea legible.

6. PHP (Hypertext Preprocessor)
Fue diseñado en 1995 para el uso de servidores en la creación de páginas web, pudiendo ser incrustado en HTM y considerado de gran potencia. Lo usan portales como Facebook y WordPress.

7. Virtual Basic.Net
Bueno para crear aplicaciones web y recomendado para quienes son nuevos en programación, este lenguaje nació del Virtual Basic y está orientado a objetos.

Creado al mismo tiempo que Java pero totalmente distinto, es utilizado por varias páginas web de hoy en día, advirtiendo en ocasiones sobre fallas de seguridad y siendo el responsable de programas como chats y calculadoras.

9. Perl

Creado por la NASA en la década de los '80 con características de C, es increíblemente bueno para analizar textos y no tiene las limitaciones de otros lenguajes Java.

10. Objective-C

Otro de los lenguajes posteriores a C y orientado a objetos similar al de Smalltalk.

Otros lenguajes que también deberías conocer son:
  • Ruby
  • Groovy
  • Go
  • R

Descubre tu vocación y estudia en Perú

Sergio d´Oliveira

Apasionado por las comunicaciones y la publicidad.