Ejercicio en extremo, los riesgos para tu salud

Dolores crónicos y arritmia son algunos de los problemas más frecuentes al sobreentrenarse  |  Fuente: Universia
Si haces más de dos horas diarias de ejercicio o realizas entrenamiento profesional, te recomendamos estar alerta ante las siguientes signos de sobreentrenamiento.

¿Qué lugar ocupa el deporte en tu vida?

Descúbrelo con este test gratuito

1. Pérdida de peso

Muchas veces puede suceder que gracias al sobreentrenamiento se logre bajar de peso, pero no de fibras grasas, sino de fibra muscular. Llamado atrofia muscular, es uno de los indicadores que pueden significar que estas haciendo más ejercicio recomendado.

2. Arritmia

Puede suceder que un alto nivel de entrenamiento afecte de forma negativa las paredes musculares del corazón, produciendo arritmias (anomalías en el  ritmo cardíaco). En atletas profesionales, por ejemplo, este riesgo asciende a un 12%.

3. Dolores crónicos

Si el entrenamiento es diario puedes no darle el tiempo suficiente a tu cuerpo en recuperarse, en ese caso es posible la existencia de dolores crónicos, tanto musculares como en las articulaciones. Manejar la intensidad y los descansos entre ejercicio y ejercicio es esencial.

4. Huesos más débiles

Otro riesgo que puedes encontrar en el sobreentrenamiento es la pérdida de densidad ósea. Cuando se realiza mucho ejercicio es posible que aumente el flujo de cortisol en el torrente sanguíneo, y si bien en dosis moderadas es algo favorable no lo es tanto en exceso. Uno de los problemas que trae el exceso de esta hormona es que el tejido óseo se descompone más rápido de lo que se genera.

5. Problemas de columna

En el caso de realizar una gran cantidad de abdominales de forma diaria es posible que se generen una presión no deseada en los nervios de la columna. De ser así, una persona puede presentar desde dolores de espalda hasta hernias de disco. Pero tranquilos, que con 100 o 200 abdominales no les tendría que pasar nada.

Buenos hábitos

• Recuerda que el tiempo recomendado de entrenamiento es de 30 - 60 minutos por día, siendo en muchos casos tres veces en la semana la cantidad ideal de trabajo.
  • Los avances que hagas deben ser paulatinos, no aumentes muy rápido el peso o repeticiones de los ejercicios que haces.
  • Duerme bien, 8 horas es lo recomendado.
  • No solo haz ejercicio con maquinaria o peso, también prueba moverte, realizar ejercicios aeróbicos.

¿Qué tan deportista eres?

Descúbrelo con este test gratuito