Centro Botín: vuelve a descubrir el arte

Autor: Wina Arambulé
El Centro Botín, que abrirá sus puertas en Santander (España), el próximo 23 de junio, prevé convertirse en el centro de arte privado de referencia en Europa y el mundo.  |  Fuente: Centro Botín
Fuente: Centro Botín
¿Te apasiona el arte?, imagínate que tuvieras la oportunidad de estudiar en una mega estructura de 10.285 metros cuadrados, situada sobre el mar, en un privilegiado enclave de Santander (España). El moderno edificio, que fue diseñado por Renzo Piano, (Premio Pritzker de Arquitectura en 1998, y la mente detrás de Renzo Piano Building Workshop (RPBW), "continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín", bajo la dirección de Fátima Sánchez.

Centro Botín

Vuelve a descubrir el Arte

Estudiar en el Centro Botín

Su programa académico se enfoca en la formación de becas y talleres internacionales:

Esta beca, creada en 1993, se ideó para promocionar y apoyar "a los artistas que necesitan recursos para desarrollar un proyecto de investigación o de formación. El resultado de este proceso se muestra en la exposición colectiva Itinerarios y en un catálogo".

> Cantidad de becas concedidas al año: 8
> Duración máxima nueve meses (con posible prórroga de otros nueve, previa solicitud)
> Nacionalidad de los solicitantes: cualquier nacionalidad
> Edad requerida de los solicitantes: entre 23 y 40 años (en el caso de las becas de formación) y a artistas de cualquier edad (para las becas destinadas a investigación y desarrollo de proyectos personales)
> Dotación económica: 23.000 euros cada una

"Desde el año 1994 los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris congregan en Santander a jóvenes artistas de todo el mundo para formarse junto a figuras consolidadas del mundo del arte. Miroslaw Balka, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Paul Graham, Mona Hatoum, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas, Gabriel Orozco, Juliâo Sarmentó o Juan Uslé son algunos de los directores de taller que compartieron sus experiencias y conocimientos".

> ¿A quién va dirigido?: jóvenes artistas de todo el mundo que acrediten su experiencia artística y que quieran ampliar sus conocimientos de la mano de relevantes artistas reconocidos internacionalmente.
> Dotación económica: alojamiento y una ayuda de 455 euros por artista, destinada a los gastos de mantenimiento.

Para más información sobre sus becas, ingresa al portal de becas del Centro Botín.

El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: La primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

"El nuevo centro de arte de la Fundación Botín aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, y tiene por objeto generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad"

Visita el Centro Botín

Wina Arambulé

Wina Arambulé