3 peruanos entre los 39 mejores escritores de ficción de América Latina

Autor: Carolina Rychtenberg
María José Caro, Juan Manuel Robles y Claudia Ulloa Donoso son los escritores peruanos calificados para Bogotá39-2017  |  Fuente: Universia

El Hay Festival publicó la lista de los finalistas del Bogotá39-2017,y tres de ellos son peruanos (María José Caro, Juan Manuel Robles y Claudia Ulloa). El evento, donde participarán los 39 autores seleccionados, llegará a su fin en enero del 2018.

¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES?

Bogotá39-2017
tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de escritor@s jóvenes de América Latina, tanto para celebrar el trabajo de los finalistas como para facilitar la circulación de su obra, presentando su trabajo al público y relacionándolos de la industria editorial de los distintos de la región.

15 países de América Latina tienen representación entre los escritores: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nuestros escritores peruanos nacidos luego de 1977 y conocidos como la “última generación analógica” son:

• María José Caro, nació en Lima en 1985; es Comunicadora Social por la Universidad de Lima y Magister en Comunicología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus libros: “La primaria” (Alfaguara Juvenil, 2012) y la novela “Perro de ojos negros” (Alfaguara, 2016) en Perú y Chile.
  • Juan Manuel Robles, nació en Lima en 1978, tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU). Sus libros: “Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada” (Planeta, 2007) y la novela “Nuevos juguetes de la guerra fría” (Seix Barral, 2015), en Perú, Colombia y España. Esta novela fue considerara por el diario Perú.21 la mejor de 2015 y fue elegida por El País de España como una de las “23 lecturas para mirar América”.
  • Claudia Ulloa, nació en Lima en 1979, actualmente vive en el norte de Noruega. Graduada en Sociología y en Lingüística. En 1996, obtuvo el primer puesto en su categoría en el concurso Terminemos el cuento organizado por la Unión Latina, el Consulado de España en Lima y el diario El Comercio. En 1998, quedó en el primer lugar del concurso El cuento de las 1.000 palabras, y en el 2003, tercera en el concurso El cuento de las 2.000 palabras, ambos organizados por la revista Caretas (Lima). En 2016, fue seleccionada como escritora residente en Villa Sarkia, residencia para traductores y escritores en Finlandia.

Y TÚ, ¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES?

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.