¿Nacemos o nos hacemos empáticos?

La empatía puede ser desarrollada y potenciada.
La empatía puede ser desarrollada y potenciada.  |  Fuente: Shutterstock

La empatía es:

• La capacidad de ponerse en el lugar del otro
  • La capacidad de reproducir un estado afectivo que sintonice con el que sienten la otra persona
  • Tomar las acciones y precauciones adecuadas para solucionar el problema de los demás

¿Y TÚ? ¿ERES EMPÁTICO O NO?

Más info

Según la Real Academia Española, la empatía es el “Sentimiento de identificación con algo o alguien.” Esta cualidad puede ser desarrollada y potenciada.

Carl Rogers (1902-1987), psicólogo norteamericano se destacó por ser uno de los fundadores de la Psicología humanista. Se centró en el uso de la empatía, que obliga al psicólogo a involucrarse emocionalmente con el cliente, con el objetivo de establecer entre ambos un verdadero vínculo de encuentro.

¿Cómo se pueden fomentar las actitudes empáticas?

o   Escuchar con la mente abierta

o   No tener prejuzgar

o   Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando

o   No interrumpir mientras nos están hablando

o   Evitar el exceso de consejos, e intentar sentir lo que el otro siente

Ventajas de tener empatía

>> Las personas empáticas perciben sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quiere, lo que los hace mejores en determinadas profesiones que supongan una relación social.

>> Tener empatía facilita las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, ejercer la autoridad.

>> Ser empático no significa coincidir con el otro, ni dejar de lado nuestras propias convicciones. La empatía es respetar al otro, aún si no estás de acuerdo con su pensamiento.

>> Las personas con empatía son capaces de detectar el malestar común de un grupo y sacarlo a la luz para que se busque una solución.

>> Los individuos empáticos, generalmente, son más expresivos y tienden a caer mejor en las demás personas.

Carreras asociadas a esta cualidad

- Psicología

- Medicina

- Educación Social

- Trabajo Social, entre otras

¿Y TÚ? ¿ERES EMPÁTICO O NO?

Más info