Holocausto judío: 6 libros para entender esta barbarie

Fuente: Universia

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Su objetivo es “recordar para que no vuelva a ocurrir” a toda la población mundial y que los Estados miembros realicen programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de hechos repudiables que se vivieron durante la Shoá (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto).

En esta fecha se conmemora la liberación por el Ejército Soviético del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz- Birkenau, en 1945.

A continuación, presentaremos algunos clásicos y otros no tan conocidos, para entender el Holocausto Judío.

1) Si esto es un hombre

Relato escrito por Primo Levi, judío y sobreviviente del Holocausto, en el que cuenta la experiencia cotidiana durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Si esto es un hombre

2) Diario de Ana Frank

Diarios personales escritos por Ana Frank, donde relata los años en que permaneció oculta de los nazis, junto a su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Diario de Ana Frank

3) También hubo amor en el gueto

«Era el amor lo que ayudaba a resistir». Marek Edelman encabezó la sublevación del gueto de Varsovia. Cuenta cómo eran los guetos judíos de Varsovia antes de la guerra.

También hubo amor en el gueto

4) Auschwitz: los nazis y la "solución final"

Como epílogo a unos documentales para la BBC, Lawrence Rees escribió un libro basado en centenares de entrevistas a miembros activos y pasivos; antiguos miembros de las SS (las Schutzstaffel eran escuadras de defensa de la Alemania nazi) no arrepentidos, judíos emigrados a América o a Israel,etc.

Auschwitz: los nazis y la "solución final"

5) Eichmann en Jerusalén

Hannah Arendt, filósofa alemana de origen judío, estudia la cuestión judía y las razones del fenómeno nazi, a partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo en Israel contra Adolf Eichmann.

Eichmann en Jerusalén

6) Los límites del perdón

Sobreviviente del campo de concentración de Mauthausen, Simon Wiesenthal fue un reconocido rastreador de nazis huidos desde el Centro de Documentación Judía de Israel. Este libro autobiográfico propone el dilema del perdón.

Los límites del perdón