Racismo en Perú

Fuente: Universia

Según la Real Academia Española, el racismo es la “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.”

Hay un imaginario social colectivo donde predomina la superioridad de determinadas características físicas, étnicas y/o modelos culturales, generando rechazo de parte de ciertos sectores sociales hacia los que son considerados diferentes o “inferiores”.

Origen del problema

Todo comenzó hace más de cinco siglos, cuando los conquistadores españoles “instalaron un sistema de dos repúblicas: una de blancos y una de indios”, expresó Jeremías Gamboa, escritor y periodista peruano.

"Eran repúblicas con sistemas tributarios diferentes, regímenes legales diferentes, derechos diferentes. (…) Y desde entonces hemos vivido obsesionados por saber en qué lado de la república vivimos", explica el periodista.

Si bien hubo esfuerzos legislativos e institucionales para luchar contra este problema, en nuestro país existen pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de racismo.

¿Por qué las personas no denuncian estas situaciones?

• Vergüenza
  • Negación y normalización del racismo
  • Desconocimiento de los mecanismos de denuncia
  • Percepción de las autoridades con desconfianza
  • Ausencia de una cultura de sanción social frente a la discriminación en general

Hay Festival Arequipa

Es un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en Arequipa entre el 8 y 11 de diciembre de 2016. Contó con más de 100 invitados procedentes de 15 países que dieron lugar a charlas, debates, conferencias, lecturas, muestras de cine y talleres.

La discriminación racial fue uno de los grandes temas tratados.