De la tragedia a las bromas, el por qué del Día de los Inocentes

Fuente: Universia

Cada 28 de diciembre se recuerda el Día de los Santos Inocentes. La historia de esta festividad católica, que comenzó hace más de mil años con la matanza masiva de niños menores de dos años ordenada por el Rey Herodes el Grande, ha ido modificándose en las culturas populares, apartando el lado trágico de la situación para convertirse en un día donde los bromistas hacen de las suyas.

Mantente informado sobre becas, ofertas de empleo, cursos online gratuitos y más

Regístrate aquí

Historia

En el Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Mateo, se relata que los Reyes Magos de Oriente llegaron a Jerusalén desde otros países para conocer y llevarle obsequios simbólicos al futuro rey de Israel, el Mesías, quien acababa de nacer. Pero el Rey Herode no soportaba la predicción del poder que tendría ese niño, así que decidió solucionarlo ordenando la muerte de todos los niños menores de 2 años, en lo que se conoce históricamente como la Matanza de los Inocentes. Pero no pudo cumplir su cometido, pues un ángel le avisó a José (esposo de María, la madre del Mesías), para que huyeran junto con el Niño Jesús. La familia pudo escapar a Egipto antes que el ejército llegara a su casa.

¿El por qué del nombre?

Porque a la edad tan temprana de 2 años es imposible considerar que un niño hubiera pecado.

Edad Media

En la Edad Media, ya los monaguilos recordaban la ferocidad del Rey Herodes haciendo bromas. Ese día también coincide con la tradición de la Fiesta de los locos o Fiesta del Asno, un día lleno de fiestas, celebrada especialmente en Francia. Se honra al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos, para hacer su entrada victoriosa en Jerusalén.

Día de los Santos Inocentes en:

Alemania, Austria y Suiza: se celebra el Erster April el 1 de abril.

Canadá: se celebra el Poisson d´avril el 1 de abril.

Francia: se celebra el Festum Asinorum el 1 de enero.

Italia: se festeja el Pesce d´aprile el 1 de abril.

Portugal y Brasil: se festeja el Día de mentira el 1 de abril.

Reino Unido, EEUU y Australia: se celebra el April fools´day el 1 de abril.