Personalidades necesarias en un equipo de trabajo

Fuente: Universia

Es importante que en un equipo de trabajo convivan diferentes personalidades para lograr resultados exitosos y que contribuyan con valor agregado. Sin embargo, estos resultados no serán positivos si el talento de cada persona no es aprovechado correctamente.

Es imprescindible el rol del líder del equipo, encargado de unir las distintas cualidades y habilidades que tengan los integrantes del grupo, para determinar qué papel jugará cada uno.

Con el paso del tiempo, el grupo aprende a trabajar por sí solo y los roles se establecen de forma natural. El individualismo de cada persona se va dejando del lado e, inconscientemente, se pasa a pensar en plural, y no en singular.

A continuación una selección de las personalidades a tener en cuenta a la hora de formar un equipo de trabajo victorioso:

El coordinador
Es el encargado de definir los objetivos y tomar las decisiones. Debe lograr sinergia en el grupo para coordinar los esfuerzos, y así, cumplir las metas. Tiene que transmitir seguridad en el equipo y brindar toda la información que sea necesaria.

El creativo
Es la persona que aporta imaginación e inventiva al grupo. Tiene ideas originales y es una fuente de propuestas. Generalmente, suele pasar los detalles por alto, pero para ello está el ordenado.

El ordenado
Como dijimos anteriormente, no se les pasa ningún detalle por alto. Les gusta mantener todo en perfecto estado y mantienen control absoluto de la situación. Entregan todo a tiempo y son muy disciplinados.

El intelectual
Por lo general, son personas muy tranquilas, estudiosas y que les gusta investigar. Están siempre tratando de mejorar su nivel académico y tienen a ser un poco anti sociales. Técnicamente, son lo mejor de la empresa.

El empático
Es de esas personas que siempre están pensando en el otro y poniéndose en su lugar. Buscan satisfacer las necesidades de los demás miembros del equipo para lograr armonía y tranquilidad.

¿Y TÚ? ¿ERES EMPÁTICO O NO?

Descúbrelo con este test gratuito

Carolina Rychtemberg

Carolina Rychtenberg

Analista en Comunicación Corporativa, siempre en búsqueda de nuevos desafíos.