Mindfulness: descubre cómo practicarlo a diario

Mindfulness: descubre cómo practicarlo a diario  |  Fuente: Shutterstock

El Mindfulness es un concepto utilizado en la Psicología referido a un estado de conciencia que requiere despertar el interés por lo que nos sucede en cada instante al igual que lo que sucede a nuestro alrededor. Es conectarse con el aquí y el ahora.

¿Te interesa estudiar Psicología?

¡Hazlo!

Practicar mindfulness tiene beneficios comprobados para nuestra salud física y mental. Existen numerosos estudios científicos que demuestran los beneficios de la conciencia plena en nuestras vidas. Estos beneficios incluyen la reducción de los niveles de estrés, mejorar el rendimiento escolar o profesional, estructurar el cerebro para prevenir enfermedades mentales, aliviar los síntomas de depresión y ansiedad, ayudar a la pérdida de peso y combatir el insomnio, entre muchos otros.

A continuación, te presentamos algunos consejos para que practiques mindfulness a diario y disfrutes de una vida plena:

#1 Comer atentos

A la hora de comer, concéntrate en los sabores y olores. Observa tus alimentos y distingue colores y texturas. Presta atención en cómo tu cuerpo se siente al comer estos alimentos. Descubre cómo comer con mindfulness te ayuda a balancear tu dieta, controlar tu peso y quedar más satisfecho.

#2 Se consiente de emociones y pensamientos

No vivas desconectado. Al practicar mindfulness con lo que sentimos y lo que nos hace reaccionar, podemos balancear mejor nuestro mundo emocional y prevenir reacciones. Vive presente cada momento y presta cuidadosa atención con aquellas situaciones que te ponen ansioso. Conéctate con el instante y descubre cómo tus emociones se nivelan.

#3 Conéctate con la tierra

Reserva unos minutos para sentarte y conectar con los elementos del entorno. Siente el aire en tu piel, el calor o frío del ambiente, nota cómo se siente tu ropa sobre tu piel, e identifica olores y sonidos cercanos y lejanos, ve los diferentes colores alrededor, toca lo que tengas a mano y nota cómo se siente.

#4 Escucha atentamente

Muchos pensamos que sabemos escuchar, pero la verdad es que mientras alguien nos cuenta algo estamos revisando el celular, repitiendo mentalmente la canción de la radio, pensando en lo que tenemos pendiente u observando algo en nuestro entorno. Haz el esfuerzo por mirar a los ojos a la persona que habla, observa sus expresiones y trata de conectar con las emociones que expresa con lo que le dice.

#5 Respira conscientemente

Reserva unos momentos para concentrarte en su respiración. No la manipules ni la fuerces, sólo nota cómo estás respirando. Si estás pasando por algún momento difícil o de estrés, vierte tu atención a la respiración y sólo obsérvala sin dejar que los pensamientos fluyan. Enfocándote en tu respiración y verás cómo tu ansiedad se dispersa.