Cómo entrenar el gusto por la lectura

Leer es un pasatiempo que cultiva el alma y que al mismo tiempo ofrece la posibilidad de vivir mil y una vidas diferentes, recorrer el mundo y conocer épocas pasadas. Leer es amor, miedo, romanticismo, venganza, éxito, fracaso, pasado, presente, futuro...y todas aquellas historias que quepan entre las páginas de un libro.

Sin embargo, son muchos los que se sienten incapaces de disfrutar de la lectura, casi siempre por la falta de un hábito que se suele adquirir en la niñez. La explicación puede deberse a los textos obligatorios de la escuela. Lejos de despertar el gusto por la literatura, lo que hacen es alejar a los alumnos de los libros. Títulos con un lenguaje antiguo y complicado suelen colmar las listas de "obligatorios".

Sabiendo esto, la clave para conseguir engancharse a la lectura es empezar por novelas ligeras, de estilo dinámico y ágil que traten temáticas que ya gusten de origen. En relación a esto se recomienda evitar los clásicos: El Quijote, El lazarillo de Tormes, La Celestina, El cantar de los Nibelungos o Platero y yo, por mencionar solo algunos, conviene dejarlos para más adelante.

En cambio, hay escrituras que enganchan desde el primer momento y que ejercerán de férreos aliados en la tarea de aficionarse a la lectura; porque no hay que olvidar que leer debe convertirse en una excusa para relajarse, salir de la rutina y olvidar el estrés.

A continuación ofrecemos un listado con propuestas que les hará creer en el amor a primera vista; eso sí, con los libros:

• La sombra del viento: Carlos Ruíz Zafón
  • El código Da Vinci: Dan Brown
  • Drácula: Bram Stoker
  • Juego de Tronos: George R. R. Martin
  • El Señor de los Anillos: J.R.R. Tolkien
  • Harry Potter: J.K.Rowling
  • El guardián entre el centeno: J. D. Salinger
  • Orgullo y Prejuicio: Jane Austen
  • El tiempo entre costuras: María Dueñas
  • La sonata del silencio: Paloma Sánchez-Garnica
  • Dispara, yo ya estoy muerto: Julia Navarro
  • La cinta roja: Carmen Posadas
  • Naúfrago: Gabriel García Márquez
  • Malena es nombre de tanto: Almudena Grandes
  • Un mundo feliz: Aldous Huxley
  • Las aventuras del Capitán Alatriste: Arturo Pérez Reverte
  • 1984: George Orwell
  • Rebelión en la Granja: George Orwell
  • 20 mil leguas de viaje submarino: Julio Verne
  • Matar a un ruiseñor: Harper Lee

Estos son solo algunos títulos pero hay muchos más. ¿Cuál es su recomendación?