Cómo incrementar la inteligencia emocional

Las personas con alto grado de inteligencia emocional, suelen ser buenos oyentes, dan buenos consejos y no pierden el control cuando se enfadan.  |  Fuente: Shutterstock

Daniel Goleman, psicólogo experto en inteligencia emocional, la define como la capacidad para reconocer sentimientos, gestionarlos y dirigirlos correctamente en el relacionamiento con otras personas.

DESCUBRE SI ERES EMPÁTICO O NO

Aquí

Las personas con alto grado de inteligencia emocional, suelen ser buenos oyentes, dan buenos consejos y no pierden el control cuando se enfadan. Estos individuos tienen la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones para lograr adaptarse a las situaciones.

A continuación te presentaremos una lista con 6 consejos para que puedas incrementar tu inteligencia emocional.

1. Conócete a ti mismo

Es importante que hagas el ejercicio de intentar conocerte, hacer una introspección y evaluar tu comportamiento frente a diferentes situaciones. Saber cuál es tu reacción ante determinadas circunstancias o saber reconocer cómo te sientes a lo largo de un día, es clave para conocerte a ti mismo.

Un buen consejo para lograrlo es escribir en un papel cuáles son aquellas cosas que no soportas de los demás, qué te hace sentir mejor, cuáles son tus motivaciones y emociones frente a diferentes sucesos. Esto te hará ser más consciente de cómo eres y cómo actúas, y te dará la llave para controlar aquello que no suponga un beneficio para ti.

2. Siente empatía

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de sentir lo que el otro está sintiendo. Es probable que algunas veces hayas juzgado a las personas por diferentes motivos, pero tienes la sensación que eso está mal y no te sientes orgulloso de ello. Te proponemos que antes de juzgar a una persona, pienses en cómo se siente, ponte en su lugar e intenta entender la situación que está atravesando.

3. Busca el equilibrio emocional

Todas las personas tenemos impulsos, pero aquellos individuos emocionalmente inteligentes se diferencian del resto porque tienen la capacidad de pensar antes de actuar y controlar su impulsividad. Esto tiene mucho que ver con el primer punto, ya que sin la habilidad de conocerse a uno mismo, no sería posible alcanzar un equilibrio emocional.

Es bueno que no reprimas tus emociones y te desahogues siempre que lo necesites, pero cuidando que las emociones no te sobrepasen ni a ti ni a los demás.

4. Desarrolla tus habilidades sociales

Ser emocionalmente inteligente implica que tus relaciones con los demás no son solo beneficiosas y productivas para ti, sino también para el resto. Una persona emocionalmente inteligente sabe reconocer las emociones de los demás, y sabe, por ejemplo, cuándo alguien necesita ser motivado. Al reconocer los sentimientos de nuestro entorno, podemos ser más empáticos y ayudar a los demás a ser más felices o a sentirse más a gusto en determinadas situaciones.

5. Mantente automotivado

Debes estar motivado para alcanzar el éxito y no dejarte vencer por los obstáculos que surjan. Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan precisamente por eso, por sacar la voluntad y la fuerza necesarias para llegar a sus objetivos, incluso en los peores momentos. La automotivación es sumamente importante para mantener la propia fortaleza y lograr los objetivos propuestos.

6. Se feliz

Generalmente, las personas que poseen alta inteligencia emocional son personas felices. Y es que saben reconocer cuando están tristes, contentos y emocionados. Gracias a esta capacidad pueden transmitir bienestar y energía positiva a todo su entorno, lo que se traduce en un ambiente pacífico, con buena vibra y energías positivas.

DESCUBRE SI ERES EMPÁTICO O NO

Aquí