15 curiosidades de Perú que quizá no conocías

15 curiosidades de Perú que quizá no conocías.
15 curiosidades de Perú que quizá no conocías.  |  Fuente: Shutterstock

A pesar de amar tanto a nuestro país, hay algunas cuestiones a las que le prestamos poca importancia y que en ocasiones no parecen tener demasiada trascendencia. Hoy Universia Perú te presenta 15 curiosidades de Perú que quizá no conocías. ¿Listo para sorprenderte?

Estudia Historia y descubre los secretos de nuestro país

#1

El nombre de Perú proviene del nombre de un cacique del sur de Panamá. En Quechua significa “Abundancia” este calificativo surge gracias a las riquezas del milenario imperio incaico.

#2

En la lengua Quechua, “Cusco” significa “Ombligo del mundo”.

#3

Cusco fue la antigua capital incaica hasta la llegada de los Españoles y en 1983 fue declarada patrimonio histórico de la humanidad.

#4

Quechua era una palabra utilizada para designar tanto a las personas pertenecientes a la cultura como para el idioma en sí. El Inca Pachacutec convirtió el Quechua en la lengua oficial del Estado Incaico.

#5

Las ruinas de Machu Picchu, situadas a 2.700 metros de altura, fueron descubiertas en 1911 por el arqueólogo e historiador Hiram Bingham. Es curioso que mucho historiadores pasaron muy cerca de ellas antes que Bingham pero nadie las vio.

#6

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana. Fueron descubiertas en 1930 por unos aviadores que notaron que las líneas formaban figuras geométricas y animales. Sólo pueden ser vistas desde las alturas y ocupan 1.500 metros de largo.

#7

El sitio arqueológico de Chavín, fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1985, porque se encontraron restos de la cultura Chavín que existió entre el 1800 y 1300 años AC. Aquí se hallan las edificaciones de piedra más antiguas de Perú.

#8

El Viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú y empleada usualmente como animal de compañía. Fue declarado Patrimonio Nacional.

#9

Existen cerca de 90 microclimas en Perú, esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo.

#10

En Perú existen más de 100.000 sitios arqueológicos, pero solamente 12 son considerados patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

#11

El Cañón de Cotahuasi en Arequipa es considerado uno de los más profundos del mundo. De hecho, es dos veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.

#12

La papa es de origen peruano y se cultivan más de 3000 variedades diferentes.

#13

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la más antigua de América. Fue fundada en 1551 por Fray Tomás de San Martín.

#14

La Capillita del Puente, ubicada en Lima, es la más pequeña del mundo. Cuenta con solo 50 metros cuadrados.

#15

El rescate más caro de la historia ocurrió en Cajamarca por parte de los Incas para rescatar a su líder Atahualpa (décimo tercer emperador inca). El líder ofreció llenar dos veces la habitación donde lo tenían encerrado con oro y plata a cambio de su liberación. Desafortunadamente luego de que el rescate fue pagado, Atahualpa fue ejecutado.