10 películas legendarias sobre la vida del estudiante

Fuente: Shutterstock

La industria de la pantalla grande crece cada día con las producciones cinematográficas que año a año se estrenan en el cine. Hoy en día, podemos disfrutar de numerosas películas gracias a plataformas como Netflix o las diferentes páginas web que alojan infinidades de títulos.

En las diferentes categorías se encuentra una que es la preferida de muchos usuarios: Películas educativas. Son aquellas que relatan la vida de los docentes, de los estudiantes o del día a día en un centro educativo. Muchas esconden algunos secretos para aprender a sobrellavar la cotidianeidad académica pero otras nos dejan enseñanzas que cambiarán nuestra forma de encarar estas situaciones.

Hoy te presentamos una lista de películas muy conocidas que seguro ya viste, pero si no has tenido la oportunidad de disfrutarlas, es el momento para hacerlo. ¡Prepara tus palomitas de maíz y ponte cómodo para disfrutar el buen cine!

#1 La ola

Es una película alemana basada en hechos reales. Relata la historia de una clase en la que se debían explicar los beneficios de la democracia. Un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento que acabará trágicamente.

#2 Las ventajas de ser invisible

Charlie es un chico muy tímido e “invisible” para muchas personas. En sus momentos de soledad (casi siempre) escribe una serie de cartas a un personaje desconocido al que denomina “querido amigo”, sobre asuntos relacionados con la amistad, los conflictos familiares, el sexo y las drogas. El protagonista deberá afrontar situaciones embarazosas mientras intenta encontrar un grupo de amigos, pero un trauma del pasado aparece recurrentemente.

#3 Grase

Es un clásico del cine mundial. Sandy y Danny fueron vivieron una historia de amor en verano y se reencuentran en la secundaria donde deberán superar los prejuicios del momento, ya que él era un “chico malo”.

#4 La sociedad de los poetas muertos

En un colegio masculino privado de Inglaterra, con una ideología elitista, un grupo de estudiantes descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem"  y la importancia de luchar por alcanzar los sueños.  Robin Williams cumple un papel fundamental en la película, ya que encarna al profesor que despierta las mentes de los estudiantes con métodos poco convencionales.

#5 A beautiful mind

Esta película cuenta  la historia de John Nash, un genio de la matemática, quien ingresa a la Universidad de Princeton en busca de una oportunidad de publicar una investigación novedosa y creativa para ganarse un puesto en el mundo de la Ciencia.

#6 Mentes peligrosas

Es un clásico en el que Michelle Pfeiffer interpreta a una ex-marine estadounidense que comienza a trabajar en un instituto con un grupo de alumnos de clase social baja. Para intentar cambiar la forma de ver la vida de cada uno de sus estudiantes y lograr que se gradúen, esta profesora hace uso de la música y de la poesía pero es una tarea sumamente complicada.

#7 Fuga de cerebros

Emilio es un chico tímido que tiene una sola obsesión: su compañera Natalia, la más guapa e inteligente de la clase. Cuando decide declararse se entera de que a Natalia le concedieron una beca para estudiar Medicina en Oxford. Emilio se deprime pero con su grupo de amigos hacen hasta lo imposible para lograr que él también asista a Oxford.

#8 La lengua de la mariposa

En un pequeño pueblo gallego, un niño de 8 años se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de sus compañeros y un peculiar. En esta película se aislarán los valores y principios inculcados y la relación el maestro se verá afectada.

#9 La sonrisa de Mona Lisa

Es una película ambientada en plena postguerra (1953). Julia Roberts encarna a Katherine Watson una profesora que se traslada desde California al campus de la prestigiosa Universidad de Wellesley  para enseñar historia del arte. Watson descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.

#10 To Sir, with love

Relata la historia de un ingeniero que encuentra trabajo en un colegio de las afueras de Londres. Se encuentra con un grupo de estudiantes sumamente rebeldes con los que trabaja con el objetivo de ganarse su confianza; para ello plantea nuevos métodos innovadores que le llevan al éxito en su tarea.

Si quieres divertirte con tus amigos, también puedes ver alguna de estas películas relacionadas con la vida universitaria:

• Highschool Musical
  • American Pie