5 científicos peruanos que deberías conocer

Fuente: Shutterstock
Un científico es una persona que participa en actividades sistemáticas para alcanzar un objetivo. Sus incansables investigaciones siguen siempre un método científico que les permite adquirir nuevos conocimientos y brindar a la sociedad un bien común.

¿Te gustaría ser científico (a)?

Descúbrelo con este test gratuito

Científico, es todo aquel profesional que aplica un método científico en su investigación. Este es un procedimiento de exploración que necesariamente debe estar basado en lo empírico y en la medición. Consiste en la observación sistemática, la inducción, el planteamiento de hipótesis, la experimentación para comprobar esas hipótesis, la demostración y finalmente la creación de la teoría científica.

La ciencia abarca numerosas ramas: física, química, ciencias del mar, matemática, medicina, geología, criminología, ingeniería y astronomía, entre otras. Hoy en Universia te traemos una selección de 5 profesionales peruanos que realizar importantes aportes a la ciencia.

Carlos Noriega

Nació en Lima el 8 de octubre de 1959, pero vivió en Estados Unidos desde los 5 años de edad.  Es un científico de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y Teniente Coronel retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Estudió Informática en la Universidad del Sur de California y posteriormente obtuvo un master en esta disciplina y otro en Operaciones de Sistemas Espaciales de la Naval Postgraduate School.

En una nota del portal Gestión, Noriega calificó como sumamente importantes los avances tecnológicos que desarrollaron la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Alas Peruanas al lanzar pequeños satélites al espacio, fabricados en Perú.

Uriel García Cáceres

Nació en Cusco el 6 de noviembre de 1923. Es un científico, médico y político peruano que realizó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Dedicó su vida a la política, a dar clases en diferentes universidades de peruanas y a las investigaciones científicas enfocadas en la medicina.

Pedro Ruiz Gallo

Nació en el 1838 en Perú, muriendo en el país 41 años después. Se desempeñó como mecánico, músico, pintor y explorador, pero se destacó como militar e inventor.

Es considerado uno de los principales precursores de la aeronáutica moderna. Con una infancia complicada por ser huérfano a los 11 años, Gallo siguió su vida y se enlistó en el ejército peruano, donde más tarde fue nombrado Teniente Coronel.

Pedro Paulet

Nació en Perú en el 1874 y falleció en Argentina, en el año 1945. Fue un ingeniero peruano considerado el padre de la astronáutica moderna.

Realizó innumerables aportes a la ciencia pero sin dudas, uno de los más importantes fue el “autobólido”, un dispositivo capaz de desplazarse mediante la propulsión a chorro, masa química que también creó y que utilizan los cohetes espaciales en la actualidad.

En base a este invento, Konstantín Tsiolkovski creó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios que facilitó el primer vuelo tripulado a la Luna.

El entonces director de la NASA, Wernher von Braun, reconoció que este histórico acontecimiento no podría haber sido posible sin el aporte del peruano Pedro Paulet.

Daniel Alcides Carrión

Nació en el año 1857 y murió en Lima en el 1885. Fue un científico peruano dedicado a la medicina.

Basó sus principales estudios en la enfermedad causada por la bacteria Bartonella bacilliformis, llamada “verruga peruana”. Para analizar los efectos de esta enfermedad y desarrollar una cura, Carrión se inoculó sangre contaminada con esta bacteria.

Escribió su propia historia clínica en la que manifestó que a los 21 días sintió los primeros síntomas. Días más tarde se sintió agobiado por la fiebre y la anemia y comenzó a delirar. El 4 de octubre de 1885 falleció tras de un coma producido por las inyecciones de ácido fénico que recibió.

Lee también:

> Profesionales peruanos: 6 chefs que debes conocer