Estrategias del lenguaje persuasivo

El lenguaje persuasivo es la capacidad de convencer a otro utilizando palabras o expresiones de manera estratégica que generen un impacto en las reacciones emocionales.  |  Fuente: Shutterstock

DESCUBRE SI ERES EMPÁTICO O NO

Aquí

Las palabras contienen connotaciones que pueden desencadenar reacciones emocionales. El persuasor intenta no utilizar argumentos racionales y procura basarse únicamente en las emociones que el oyente siente cuando escucha estas palabras.

Apoyo racional

El apoyo racional puede venir de una premisa lógica. Es decir, se trata de la utilización de palabras que generen un apoyo a la idea general de la oración.

Adverbio de suposición

Una estrategia emocional en el lenguaje persuasivo es incluir un adverbio de suposición al principio de una frase. Por ejemplo, puedes incluir: “sin dudas”, "notoriamente", “Es evidente que...”, esto supone que lo que sigue en la oración es lo correcto o real y nadie debería estar en desacuerdo. Hace que los oyentes interpreten el mensaje y estén de acuerdo.

Lenguaje experimental

El lenguaje experimental, es cuando una persona conversa sobre un tema contando sus propias experiencias (negativas o positivas) y describe sus sentimientos de ira, tristeza o felicidad. La persona que expone el argumento debe explicar la relación causa-efecto, y los escuchas podrán sentir empatía por esa persona, haciendo que perciban una reacción emocional que puede cambiar su opinión sobre determinado tema.

Intensificadores

Los intensificadores son adverbios que aumentan la intensidad de una idea determinada. Por ejemplo, alguien puede decir: “Esto está muy, muy mal”. Agregar un “muy” hace que se intensifique la palabra “mal” haciendo sentir a los oyentes que es algo realmente negativo, pueden intensificar el efecto de las palabras en las personas.

Palabras poderosas

Existen distintos tipo de palabras. Las palabras poderosas son aquellas que traen consigo un alto valor significativo.
Por ejemplo, la palabra libertad que supone espiritualidad. Depende generalmente de qué manera son utilizadas pero el mensaje que reciben los oyentes será distinto según cómo se utilicen.

DESCUBRE SI ERES EMPÁTICO O NO

Aquí

Lee también:

> Descubre por qué es importante el lenguaje corporal en la comunicación de un profesional
> ¿Cómo usar el lenguaje corporal para un buen trabajo en equipo?