Conoce qué alimentos peruanos favorecen la concentración

Fuente: Shutterstock

La comida peruana está considerada una de las mejores del planeta. Su amplia variedad de ingredientes, aromas, su originalidad y riqueza hacen de nuestras recetas una tradición milenaria y un atractivo para los turistas.

Perú es uno de los países más biodiversos del mundo, teniendo casi 1.500 variedades de papas, 150 de otros tubérculos, 2.000 tipos de pescado, 500 frutas y 35 tipos de maíz, entre otras variedades de alimentos. En este sentido, desde el 2013 Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica.

¿Te interesa estudiar Nutrición y Dietética?

Más info

Las metodologías gastronómicas precolombinas sentaron las bases para la preparación de carnes, pescados crudos, guisos y sopas, ya que estas prácticas eran parte de la vida diaria. El paladar del pueblo peruano se fue refinando con el paso de los años permitiendo que hoy en día, la exigencia culinaria sea uno de los principales estandartes.

Hoy en Universia te contamos qué platos tradicionales peruanos son favorables para tu concentración y proporcionan los nutrientes necesarios para desarrollar tus actividades diarias con energía:

Cebiche: Es uno de los platos más característicos de Perú. Está elaborado con trozos de pescado cocido en jugo de limón, acompañado por una variedad de vegetales y yuyos. El cebiche es rico en omega 3 por ser a base de pescado, ayuda a mejorar la memoria y disminuye los niveles de estrés reduciendo los índices de depresión e incrementando la concentración.

Pollo: El pollo representa el 53% del consumo de carne en Perú, es fácil de preparar y como toda comida peruana, se puede preparar de muchas formar distintas. En todas ellas, el pollo favorece considerablemente nuestros niveles de concentración. Comiéndolo a la plancha, a la parrilla, al horno, a vapor o hervido, libera L – tirosina, una proteína que sintetiza dos tipos de hormonas (dopamina y noradrenalina) que permiten pensar más rápido y con mayor claridad.

Plátano: Con sus 20 variedades en Perú, el plátano produce altos niveles de potasio, caroteno, magnesio, vitamina c y fibras. Se convirtió en un alimento principal para el desarrollo cerebral, produciendo junto a la vitamina B6, neurotransmisores relacionados con la concentración.

Huevo: El huevo posee aminoácidos para el cerebro que nuestro cuerpo no puede producir naturalmente. La yema es especialmente nutritiva porque contiene colina y luteína, que favorecen la retención de información y te ayuda a procesarla más rápidamente.

Arándanos: Si bien las moras azules son menos características que otras frutas en Perú, existen hoy 2.250 hectáreas de arándanos, según el portal Agro Negocios Perú).

Es una fruta que te brinda los mismos beneficios si la comes fresca, en yogures o postres. Favorece el aprendizaje cerebral reduciendo los riesgos de contraer alzhéimer o demencia. Mejora el funcionamiento de tu cerebro cumpliendo con una dieta balanceada rica en proteínas y vitaminas para mantenerte saludable, con un alto nivel de concentración al estudiar para un examen y una excelente calidad de vida.

Conoce la pirámide nutricional peruana:

En esta pirámide, los alimentos se distribuyen según la proporción de su consumo. Es decir, los alimentos que se encuentran en la base son los que deben ingerirse en mayor cantidad, y así se continúa de manera decreciente hasta llegar a la punta.

Base de la pirámide: Se encuentran los 8 vasos que deben consumirse diariamente para evitar el estreñimiento y proporcionar una correcta hidratación a nuestro organismo.

Segundo nivel: Cereales y tubérculos en todas sus variedades. En este primer grupo se incluyen la quinua, el pan, cañahua, kiwicha, el chocho, chía, ente otros.

Tercer nivel: Aquí están las frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales como la palta, la granadilla, la tuna, plátanos; lechuga, alcachofa, cebolla, zapallo, etc.

Cuarto nivel: El cuarto nivel lo ocupan las proteínas. Se encuentran las carnes (pescado, pollo, cerdo), lácteos (leche, queso, yogur), las frutas secas y los huevos.

Punta de la pirámide: Aquí se encuentran todos los alimentos que proporcionan grasas como los chocolates, las galletas, etc, y que por tanto, conviene consumir en cantidades reducidas.

Lee también:

> ¿Cuáles son las mejores técnicas de concentración?
> 6 alimentos ideales para estudiantes